Aeroclub General Villegas. Entre precisión y camaradería…

acceso_aeroclub_ok

En un Aeródromo municipal impecablemente presentado, se llevó a cabo el pasado fin de semana, la Competencia de Aterrizajes de Precisión organizada por el Aeroclub General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. En realidad el término “competencia”, fué sólo para el título. Fué más que un desafío aerodeportivo. Fué un reunión para compartir experiencias, modos, formas, y todo tipo de “artilugios” para tocar con seguridad en el mejor sector del “portaviones”.

Cuando llegamos, vimos trabajo… mucho. Un equipo de jóvenes orgullosos y dispuestos preparando hasta el último detalle para recibir a las visitas que llegarían por aire y por tierra, liderados por un par de voluntades, con nombre y apellido. Ezequiel Paul, Presidente y Sergio Quiroga, Instructor de Vuelo coordinador de la competencia y Vicepresidente de FADA, y sumados a ellos, Marcos Picco, Jefe de Aeródromo a quien vimos en una acción poco común, cortar el pasto a ambos lados de la banquina sobre la ruta, para que tambien ese lugar estuviera acorde al acontecimiento y fudamentalmente previendo que los que llegaran en vehículos, tuvieran ese sector de la ruta, prolijo para poder frenar e ingresar al predio del Aeroclub. Una vez en sus funciones, fué la autoridad que chequeó la documentación de los pilotos participantes y sus aeronaves. Aplausos para Marcos..! Muchas gracias..!

Como siempre hacemos cuando llegamos de visita, prestamos especial atención a las medidas de seguridad. Así pues, hubo presencia de la Policia de la Provincia de Buenos Aires, en la ruta e interior del aeródromo, la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, deplegó personal y sus tres vehículos (2 hidrantes y 1 enlace) con un furioso color rojo brillante, el móvil de Emergencias Médicas provisto por el Municipio local, la empresa Sonido Pasetti y su operador, Renzo Olguín proveyeron el sistema de alta voces para informar sobre lo que iba aconteciendo en el predio. Hubo un centro de comunicaciones que operó tres frecuencias, la de aproximación al aeródromo, superficie y competencia. El repostaje de combustible se hizo utilizando un batán de los entregados por ANAC, el taxing de las aeronaves estuvo organizado por los mismos pilotos colaboradores del Aeroclub y las zonas para el público y estacionamiento vehícular estuvieron perfectamente delimitados.

Fué fundamental el acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de General Villegas, que supo entender, acompañar y mostrar el aeródromo en un coordinado trabajo de equipo con la Comisión Directiva del Aeroclub. Resulta ser que esta relación Municipio-Aeroclub, no es de ahora. Pudimos ver placas alusivas de agradecimientos recíprocos por acciones que han llevado a ser lo que son hoy, es decir, hay una HISTORIA que respalda acciones y decisiones en pro de la actividad aérea en la ciudad. Remarcamos este detalle en momentos en los cuales algunos
Intendentes ven otros fondos (mas oscuros que claros…) en las relaciones con los aeródromos y las Instituciones Aerodeportivas, por lo tanto, del mismo modo en que criticamos y observamos lo que está mal, destacamos y felicitamos a quienes entienden cual es la función de un aeródromo, que no es otra cosa, que un lugar al servicio a la comunidad y a la formación de los futuro profesionales del aire. Casi nada…

En cuanto a la competencia, participaron 12 aviones (entre ellos un Air Tractor) y 22 pilotos. Luego del primer briefing, la organización procedió al sorteo de los turnos de vuelo. El equipo de jueces fué conformado por 7 colaboradores que ubicados parelelos al cajón, fueron registrando los toques y los tiempos de vuelo de cada participante, hasta llegar a la clasificación final que acompaña esta noticia. Algo para destacar y agradecer. La presencia del Padre Mariano Cortes, que bendijo a los presentes y puso bajo la advocación de la Virgen de Loreto, Patrona de la Aviación, a todos los pilotos y sus máquinas.

Por la noche del Sábado, la organización había preparado una cena en la sede social del coqueto Atlético Villegas, en donde compartirmos una autóctona tenida gastronómica con las mejores carnes de la zona, sazonadas con ricas historias y anécdotas que los competidores intercambiaron sobre el tema. Grato momento…

El Domingo, en las primeras horas de la mañana, nuevamente se comenzó a poblar el aeródromo. Se inicio la actividad con el briefing y se lanzó la segunda tanda de competidores que terminaron de competir sobre el medio dia, luego de lo cual el equipo de jueces deliberó y determinó el puntaje final obtenido por cada participante. Una vez convocados todos en el salón de la terminal del aeródromo, y con la presencia de todos los competidores, se inició la premiación con la participación de funcionarios municipales en las personas de la Presidente del HCD, Sra. Laura Beatriz Carelli, el Secretario de Deportes Municipal, Sr. Oscar Alvarez , la Consejala Mirtha Traversaro y el ex Intendente y ex Presidente del Aeroclub General Villegas, Don Alberto Balari. Placas para los 5 primeros y medallas recordatorias para todos, cerrando un fin de semana de mucha actividad, marcando un hito en el lugar en este tipo de competencia, con la invitación que hizo la Sra. Presidente del HCD al momento de las palabras, para que regresen a Villegas, para que se repita el evento, pero fundamentalmente para que se siga en este camino de trabajo conjunto entre autoridades y aeroclub.

Un agradecimiento especial al periodista Fernando Cisarello quien dió en el programa “Las cosas por el aire…” de la radio FM Peregrina y en el sitio distritointerior.com.ar el espacio suficiente para informar sobre la actividad de los Aeroclubes del país en general y de la Competencia de Aterrizajes en particular. Muchas Gracias a Fernando y a todo el equipo de la radio.

Por último. FADA, agradece al presidente anfitrión, Ezequiel Paul las atenciones recibidas. Felicitamos y acompañamos el trabajo puesto de manifiesto durante todo el fin de semana, desde el primero al último. Gracias a los pilotos de las distintas instituciones que se hicieron presentes, ratificamos el convencimiento de lo mucho que pueden hacer los aeroclubes cuando persiguen objetivos comunes, y el potencial que hay en ellos cuando demuestran organizanización.

Felicitaciones y hasta la próxima…!!!

Planilla final y posiciones de la competencia, AQUI.

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario