Inauguración del balizamiento de la pista del AC General Villegas (BA). Lo acontecido.

Tal como fuera informado, el pasado día Sábado 13 de Julio, se llevó a cabo en el Aeródromo de General Villegas, la inauguración del primer balizamiento diseñado, desarrollado y fabricado bajo el convenio ANAC-FADEA-FADA.

Esta inauguración no sólo es de importancia para el Aeródromo de General Villegas, sino que será para otros  Aeroclubes que al momento les resulta inalcanzable una instalación de este tipo.

Es el primer sistema de balizamiento instalado por la ANAC en conjunto con FAdeA, que como acción de fomento, busca el avance en la infraestructura y servicios en los aeródromos del país pero también con el claro objetivo de lograr los más altos estándares en la formación y entrenamiento de los alumnos y pilotos privados de avión, que son los mismos que luego y con tremendo sacrificio personal y económico llegan a ocupar los cockpit de aviones de las aerolíneas o empresas privadas, sin dejar de lado la importancia para la comunidad local, ya que a partir de esta realidad, se podrán realizar evacuaciones sanitarias y traslados de órganos, en horas nocturnas y tareas de Búsqueda y Salvamento, todo ello, enfocados en el fortalecimiento de la Seguridad Operacional.

El caso del General Villegas, es el primero en donde se iniciaron, avanzaron y concluyeron los trabajos de balizamiento en quince días, aproximadamente. Es un sistema de iluminación, de bajo costo para su adquisición, instalación, consumo y mantenimiento, cumpliendo las exigencias conforme a la reglamentación vigente para su correspondiente homologación por parte de la Autoridad Aeronáutica. Esta instalación en pista de tierra, constituye el primero caso en el país y representa todo un desafío para la industria aeronáutica argentina, ya que el proyecto y desarrollo se realizó íntegramente en el país con elementos que se pueden conseguir en cualquier ferretería o casa de electricidad. En este punto es de destacar y agradecer el trabajo de diseño y desarrollo del Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Laboral, Alberto Angelozzi quien también se desempeña como coordinador de Seguridad e Higiene, con aptitudes en Normas Iso 14001 – OSHAS 18001, autor intelectual del proyecto, al día de hoy, Asesor de FADA.

El proyecto contempla un criterio federal que incluye, uso, importancia, necesidad y ubicación estratégica. En este sentido, la ANAC se encuentra coordinando junto a la Federación Argentina de Aeroclubes cuales serán los siguientes aeródromos que serán equipados con balizamiento en los cuales será de suma importancia el trabajo conjunto con sus respectivos Municipios en lo que hace al zanjeo, agrimensura e instalación eléctrica.

Claramente, y teniendo en cuenta los más de 120 Aeroclubes federados, lo proyectado resultará insuficiente, aún contemplando aquellos aeródromos ya balizados, pero con la permanente gestión de FADA en este y otros temas ante las autoridades aeronáuticas lograremos de a poco, ir equipando a nuestras Instituciones, hasta lograr que los Aeroclubes, a la postre, la mayor red de aeródromos del país, cuenten con el equipamiento lumínico homologado y reglamentario para el servicio y la seguridad de todos quienes desarrollan actividad de vuelo.

Por último. Nuestro agradecimiento al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por haberse involucrado en este tema, al Intendente Eduardo Campana por el apoyo permanente, dejando en claro que se puede ser Intendente, y cuidar el Aeroclub de su localidad. Fue un gusto que hayan compartido con los Aeroclubes presentes, este momento histórico para nuestra afiliada y comunidad de General Villegas. Al equipo de ANAC que se hizo presente con el Dr. Tomas Insausti y el DNSO, Federico Giannini a la cabeza, nuestro reconocimiento y compromiso para continuar en este trabajo y al Secretario del CONAV, Consejo Asesor para la Aviación Civil, José María Vaca, por el acompañamiento. General Villegas es la prueba tangible que una parte muy pequeña, casi imperceptible de los impuestos de todos los Argentinos, está puesto en valor humanitario y de servicios a la comunidad en el Aeródromo Villeguense.

Los invitamos a todos los que pasen por la Ruta 33, a un par de kms. antes de llegar a la ciudad o saliendo de esta, paren, entren, bajen, pregunten por Matias Lopez, el “Presi” y le pidan que les encienda las luces del Aeródromo. Nadie mejor que Matias, para mostrarles y contarles sobre la importancia de esta obra, pero también, como se recupera una Institución que estuvo bajo un metro de agua y hoy, se proyecta hacia el futuro.

Felicitaciones a todos..!

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

1 thought on “Inauguración del balizamiento de la pista del AC General Villegas (BA). Lo acontecido.

  1. Éste es un gran acontecimiento para la aviación general y sus aeroclubes, demuestra que al final del túnel hay esperanza de que las cosas se pueden hacer bien, felicitaciones!!!!

Deja un comentario