La Contribución de los Recursos Tecnológicos y Humanos a la Seguridad Operacional.

El día martes 2 de julio, miembros de nuestra Federación participaron del citado seminario realizado en INAC-CIATA , Morón.

El Sr. Gabriel Pariente (Piloto Aviador Prefectura Naval Argentina – Docente INAC- Depto. Aeronavegantes) trató las problemáticas en la seguridad operacional y las herramientas para evitarlas, a través del proceso de Gestión de Riesgo y la correcta utilización del SMS .

La Sra. Perla Fagundez (CEO Osprey Flight Solutions) nos introdujo en la nuevas tecnologías utilizadas y cómo estas pueden favorecer la actividad del piloto a través de la practicidad que generan como por ejemplo: el uso de un plan de vuelo computarizado.

Sin embargo, no debemos olvidar la importancia del cuidado de nuestra salud, no sólo física sino también mental, fundamental para poder realizar nuestra actividad correctamente; de este modo el Dr. Tomas Maresca (Psiquiatra INMAE), nos explicó acerca de los psicofármacos y las sustancias psicoactivas que afectan nuestra conducta y que incluso no están permitidas por regulación. Y a su vez con el Lic. Nicolás Machin (Psicólogo INMAE – Dpto. Investigaciones – Investigador) entendimos como influyen las emociones en el proceso de toma de decisiones y como éstas afectan en el ámbito aeronáutico.

Con el transcurso de los años y el avance tecnológico, es importante estar informado y conocer cuáles son las nuevas herramientas utilizadas en los diferentes ámbitos. El Comandante Chayep (Aerolíneas Argentinas) explicó claramente en qué consiste el Proceso F.O.Q.A – Flight Operations Quality Assurance, requisito de la OACI para OPR y MNT.

Debemos tener en cuenta que para que todas estas herramientas sean de utilidad y funcionen correctamente debe funcionar ante todas las cosas el FACTOR HUMANO, el Comandante Claudio Raimundi (Aerolíneas Argentinas) explicó la importancia de este factor en la seguridad operacional.

Para dar cierre a una jornada de excelencia, el Comandante Juan Sabalúa (Austral Líneas Aéreas- Gerencia de Seguridad Operacional) trató la importancia del revelamiento operacional de las Instalaciones Aeroportuarias; otro punto a considerar para un correcto funcionamiento operativo.

Sin duda una jornada productiva que no sólo nos deja el aprendizaje de cómo se pueden aprovechar los nuevos recursos tecnológicos, sino que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de actuar a conciencia, tranquilos y sobre todas las cosas, con responsabilidad.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario