FADA, “reconectándose” con la FAI GAC ANR

Luego de las finales llevadas a cabo en el Círculo Aviación Rosario, y de acuerdo a lo que consensuamos con las autoridades aeronáuticas que nos visitaron, nos pusimos a trabajar para retomar contacto con la FAI. Así pues, hicimos contacto con el Sr Pedro Cabañero, Vicepresidente FAI, Presidente Honorario del GAC, y Presidente del CTN vuelo con motor de la RFAE (Real Federación Aeronáutica Española). Desde FADA, le informamos sobre la recuperación de nuestras actividades aerodeportivas desarrolladas durante el 2017 y 2018. Su respuesta a nuestro informe, fue:

“Enhorabuena por vuestra clara puesta en marcha. Aun recuerdo los años en que erais un país habitual en los mundiales. En cuanto al ANR, somos el país puntero en estos momentos, tanto en tecnología como en competición, ya que las dos ultimas medallas de oro en campeonato del mundo están en nuestro poder.
Quedamos a vuestra disposición si necesitarais ayuda.”

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Nuestra afiliada Aeroclub Río Tercero (Córdoba), como sede de una capacitación en el Servicio SAR.

El Auditorio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero, de la ciudad homónima, en la provincia de Córdoba, fue el lugar en donde se llevó a cabo la charla informativa sobre el tema “Búsqueda y Salvamento Aeronáutico”. La misma estuvo a cargo de los funcionarios Mario Santamaría y Atilio Sibona, pertenecientes al SAR Región Noroeste, que tiene asiento en la ciudad de Córdoba.

Con un auditorio formado por unas treinta personas, hubo presencias, no sólo de Pilotos y comunidad aeronáutica del Aeroclub Río Tercero, sino de los servicios concurrentes en las emergencias, como lo son, Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja Argentina.
El temario desarrollado fue: Búsqueda y Salvamento Aeronáutico, Estructura y funcionamiento del Servicio SAR, Operaciones Especiales, Eventos SAR 2018, y para culminar, una ronda de preguntas y consultas generales que enriquecieron la jornada.

Cabe destacar que estas charlas, son parte del trabajo que FADA viene realizando con la EANA y su Servicio SAR en lo que respecta a la capacitación de nuestras afiliadas y a través de ellas a la comunidad toda. El compromiso es continuar y profundizar esta línea de trabajo a lo largo del año 2019 en las distintas zonas geográficas de nuestro país.

A LA COMUNIDAD AERONÁUTICA ARGENTINA.

Desde la FADA (Federación Argentina de Aeroclubes) comunicamos que no compartimos los audios y comentarios que llegan desde diversas fuentes, convocando a instructores, pilotos y alumnos de aeroclubes a una eventual marcha hacia el edificio de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y/o Ministerio de Transporte.

Creemos en el diálogo institucional como herramienta para la superación de diferencias ya que ha quedado demostrado que hemos sido escuchados por diversos temas específicamente institucionales y de la aviación general. Creemos que las fuentes de trabajo de nuestros futuros y actuales pilotos son sagradas y adherimos a la ley vigente y las decisiones que los representantes electos discutan en los ámbitos que corresponden y ante ellos nos hacemos escuchar cuando es necesario. Ratificamos: el trabajo de los pilotos profesionales argentinos es del máximo interés de nuestra Federación.

Es oportuno recordar que uno de los más conspicuos dirigentes gremiales ha sostenido, en referencia a la Revolución de los Aviones, que “..si son los pilotos que egresan de un aeroclub, los que llevarán a cabo la expansión de ese formato de vuelos en el país, va a haber una lluvia de cadáveres, no de currículums.” (El Cronista. 10/07/2017), lo cual prueba el criterio y desconocimiento de al menos ese dirigente –que no fue refutado por el colectivo aeronáutico gremial– no es el más adecuado para abordar los importantes asuntos que preocupan a la aviación en su conjunto. ¿Para qué necesitarían hoy esos dirigentes, que quienes formamos pilotos (decenas de ellos tripulantes de líneas aéreas desde siempre) acompañemos este reclamo?

FADA seguirá el productivo camino del diálogo y el consenso, con respeto orgánico por las entidades afiliadas, ocupando con ideas y proyectos el espacio que ha ganado dentro del Consejo Asesor para la Aviación Civil Argentina, y trabajando como única política, por la recuperación y el bienestar de los aeroclubes del país.

Presentamos a nuestro equipo de Delegados Regionales (DDRR) FADA 2018/2019

Con satisfacción presentamos a nuestros Delegados Regionales (DDRR) FADA 2018/19. Han sido voluntades que se sumaron a este trabajo federativo para acortar las distancias de nuestro extenso país. Cada una de estas personas serán la voz de FADA en sus respectivas regiones y cuentan con el apoyo del Comité Ejecutivo de nuestra Federación. Es nuestro deseo seguir incorporando más colegas con vocación de servicio, para lo cual, todas nuestras vías de comunicación están activas y dispuestas.

Tenemos cifradas espectativas en este grupo de trabajo, que incorpora la presencia femenina al equipo. Asi pués, Olga Ojeda, Chaqueña, Soledad Grasso, Pergaminense y Bibiana Sagripanti, Allense, le darán sin lugar a dudas, el toque femenino a la gestión.

Bienvenidos y bienvenidas..!

NOA

  • Guillermo Fares (TCM) – 381 606-0597
  • Romeo Oviedo (TRH) – 385 841-1234
  • Alejandro Espeche (ORA) – 387 869-9733

NEA

  • Edwin Harvey (CQZ) – 379 493-1721
  • Olga Ojeda (RES) – 362 452-4679

CENTRO

  • Juan Panzera (ROP) – 341 628-5285
  • Adrian Semino (TOS) – 349 169-5981
  • Marcos Moiso (MLD) – 358 245-1234
  • Inti Smith (EDO) – 354 358-7745

AMBA-LA PAMPA

  • Soledad Grasso (PER) – 11 5723-8045
  • José Sack (RLC) – 233 141-0730
  • Juan P. Boy Loustau (JRZ) – 249 455-5266
  • Oscar Garais (OLA) – 228 467-9151
  • Sergio Quiroga (GAS) – 266 456-8608

PATAGONIA

  • Federico Herlein (GRA) – 296 647-4037
  • Gabriel Zubimendi (CRV) – 297 624-1030
  • Bibiana Sagripanti (ALL) -299 508-6318
  • Matias Lerena (BOL) – 294 430-9222

FADA, consagró a los Campeones Nacionales de ADP/ANR, con la presencia del Administrador Nacional y el DNSO.

El Dr. Tomás Insausti y el Cmte. Federico Giannini, presentes en el cierre de las actividades.

Cerramos otro año de competencias y más allá de posiciones y premios, entre todos, estamos consolidando estas disciplinas aerodeportivas propias e inherentes a los Aeroclubes. Nuestro agradecimiento especial a Tomás Insausti y Federico Giannini, Administrador Nacional de Aviación Civil y Director Nacional de Seguridad Operacional respectivamente, que tuvieron la deferencia de visitarnos en esta final. Ambos tuvieron la posibilidad de conocer un poco más sobre esta modalidad del Aerodeporte, ya que accedieron a información de primera mano de parte de nuestro Coordinador Nacional, quien brindó detalles de estas disciplinas y también, accedieron a la tecnología que utilizamos para competir y como fue el proceso de diseño y desarrollo de la fabricación de los registradores de vuelo y del software de control, que, como dato adicional, el próximo año serán enviados a la sede central de la FAI, en Lauzanne, Suiza, para iniciar su proceso de homologación.

Ha sido la primera vez desde que comenzamos a trabajar en estas competencias, que nos visitan las máximas autoridades de la ANAC en una final nacional. A este gesto que agradecemos, le damos también la trascendencia que corresponde. Todos sabemos, ANAC y Aeroclubes, que esta actividad requiere no sólo de estas competencias. Se necesita además apuntalar a todos los aeroclubes, compitan o no, en los problemas diarios y que son de diversos motivos, los que generalmente, no ocupan las primeras planas de los medios de comunicación. Somo apenas más de 200 Aeroclubes Argentinos que todos los días hacen el enorme esfuerzo de abrir sus hangares, sus escuelas de vuelo, mantener las máquinas en vuelo, cumplir las reglamentaciones y sobre todo velar por la Seguridad Operacional, pero también sabemos que vamos rumbo a revertir esta situación. Para quienes integramos FADA, hemos asumido aquello de “La peor gestión es la que no se hace…”

LAS ACTIVIDADES

El Círculo de Aviación Rosario, fue el lugar en donde se desarrollaron las dos finales nacionales de las disciplinas de Aterrizajes de Precisión y Navegación Aérea. Con una meteorología convenientemente arreglada para la ocasión, se disputaron los ADP durante el día Sábado y la Navegación, el Domingo. La actividad comenzó pasado el medio día sabatino, luego del briefing de rigor a cargo del Coordinador Nacional de Competencias, Adrian “Colo” Semino, en la sala de pilotos prevista para el caso. Una vez establecido el “Start order”, los pilotos se dirigieron a sus máquinas para el chequeo de pre-vuelo correspondiente, tras lo cual, se comenzó a escuchar en la frecuencia asignada, “Pueblo Esther, para puesta en marcha…”. Uno a uno, los “aterrizadores” comenzaron a mover sus máquinas hasta la cabecera 09, para recibir la indicación “Ocupe y despegue…”.

En sana competencia, todos los participantes se sacaron chispas aún y a pesar de un viento a través que se encargó de que los pilotos “movieran” sus manos, para llegar con sus máquinas adentro del porta-aviones. La aguda vista de los jueces de línea, fueron determinando en cada aterrizaje, la puntuación de cada participante a los largo de dos horas y media de competencia que insumió la prueba. Unos números para tener en cuenta. Se realizaron 162 operaciones de despegues y aterrizajes en 150 minutos de competencia, es decir, 1,08 movimientos por minuto. Todo SIERRA NOVEMBER.

PODIO DE LA FINAL NACIONAL DE LOS ADP FADA 2018

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