Se celebra este día, pues se conmemora el aniversario de la primera asamblea efectuada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Lineas Aéreas (IFALPA por su acrónimo en inglés de International Federation of Airlines Pilots Associations).
El 7 de Abril de 1948, IFALPA fue fundada con la realización de su primera asamblea en la ciudad de Londres (Inglaterra), con la finalidad de tener un organismo formal y oficial que permitiera a los pilotos civiles interactuar con la recién creada Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI / ICAO), por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Actualmente IFALPA tiene su sede principal en la ciudad de Montreal en Canadá. Para obtener las “Alas de Piloto”, se necesita de una rigurosa preparación académica (teórica y práctica), que dura en promedio de 18 a 36 meses y en las cuales los aspirantes a ser pilotos reciben una formación diversificada en los siguientes aspectos teóricos: Derecho legal aéreo.
Conocimiento general de aviones (motores, aviónica, sistemas y estructuras). Performance y planificación de vuelo. Carga y centrado del avión. Recursos humanos que inciden en el vuelo. Meteorología aeronáutica. Navegación aérea. Radionavegacion. Procedimientos operacionales. Principios de vuelo. Comunicaciones y lenguaje aéreo. Inglés general y aeronáutico.
Una vez aprobados los exámenes teóricos, se inicia la formación práctica que incluyen: 120 horas de vuelo en avión monomotor basico (Ejm: Cessna 172). 50 horas de vuelo en avión monomotor avanzado (Ejm: Piper Arrow). 30 horas de vuelo en avión multimotor avanzado (Ejm: Piper Seneca II). Finalmente, se incluyen aproximadamente 100 horas de vuelo en simuladores certificados de aviones a reacción (Boeing, Airbus, etc).