Estimados/as Profesionales del Control de Tránsito Aéreo:
En nombre de la Federación Argentina de Aeroclubes, FADA, y representando a los miles de pilotos, instructores y alumnos que integran la aviación civil y deportiva de nuestro país, deseo hacerles llegar nuestro más profundo reconocimiento y sincera salutación en este 20 de Octubre, Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo.
La noticia que hoy nos convoca a celebrar describe con absoluta precisión la naturaleza de su labor: una profesión “silenciosa” y a menudo “invisible”, pero que constituye la piedra angular sobre la que se edifica la seguridad de todas las operaciones aéreas.
Desde los aeroclubes, que somos la cuna de la aviación, conocemos de primera mano el valor de su trabajo. Cada vez que un avión escuela inicia su instrucción, cada vez que un piloto emprende un vuelo, y cada vez que interactuamos en espacios aéreos controlados, es su voz la que nos guía, nos ordena y nos protege.
Comprendemos la enorme complejidad de su tarea: la gestión bajo condiciones meteorológicas adversas, la presión de tomar decisiones trascendentales en segundos y la inmensa responsabilidad de tener bajo su custodia no solo aeronaves, sino cientos de vidas en cada momento. Ustedes son quienes mantienen la calma y el orden en medio del estrés, aplicando normativas universales con una precisión admirable.
La aviación general y deportiva no podría desarrollarse, crecer ni operar con los márgenes de seguridad que requiere sin su profesionalismo. Son una parte vital e indispensable del sistema aeronáutico.
Por todo ello, hoy celebramos y agradecemos su incomparable compromiso y entrega.
¡Feliz día a todos los Controladores y Controladoras de Tránsito Aéreo!
Atentamente,
IV DANIEL AGUSTIN SANTOS
Presidente
Federación Argentina de Aeroclubes