El pasado Jueves 8 de Agosto, en las instalaciones del CPIAYE, integrantes de FADA, participaron de una reunión a la que habían sido convocados para tratar un tema que alcanza a agentes de varios Aeroclubes del país, cual es, la regularización de la situación de personal que se desempeñan en tareas técnicas.
Desde esta Federación, se solicitó incluir al sistema a estos agentes que en la mayoría de los casos vienen desarrollando tareas conformes a las normativa técnica, y que por no poseer título de grado, quedan excluidos de todo reconocimiento. En este sentido, propiciamos la emisión de un certificado de reconocimiento de aptitud para realizar tareas de mantenimiento limitadas en aeronaves.
De esta forma, entendemos, sería una buena alternativa incluir al sistema a estos agentes que en la mayoría de los casos vienen desarrollando tareas conformes a las normativa técnica, y que por no poseer título de grado, quedan excluidos de todo reconocimiento. En este sentido se analizó las RAAC parte 147 y su apéndice 2, alcances y posibilidad de emisión de un certificado de idoneidad, basado en la experiencia laboral técnica aeronáutica.
La ANAC, conviene dentro del apéndice mencionado, con carácter “extraordinario” el reconocimiento de estudios fuera de la formación educativa específica vigente, de aquellos postulantes argentinos o extranjeros que resulten equivalentes a los contenidos y objetos del curso de instrucción reconocida para Mecánico de Mantenimiento de Aeronave, Técnico Aeronáutico, Mecánico de Equipos Radioeléctricos de Aeronave y Técnico en Aviónica, impartido por escuelas oficiales o cualquier otro centro o escuela de instrucción dependiente del Ministerio de Educación de la Nación o de un Ministerio o Secretaría de Educación provincial reconocido por la Autoridad Aeronáutica.
Ante esta situación y luego de un más que provechoso intercambio de opiniones e información, FADA presentará un escrito ante el CPIAYE, en donde se solicitará el tratamiento de este tema, con el objeto de lograr un reconocimiento extraordinario de personal mencionado, que reiteramos, hace años que desempeñan tareas técnicas con una capacidad e idoneidad que ha hecho, y hace al fortalecimiento de la Seguridad Operacional.
Mantener aviones de la década del 40, es pues, el mejor examen que dan cada día, es por ello que creemos un estricto acto de justicia, reconocerlos como parte de un mismo sistema.
Nuestro agradecimiento y disposición para lo que estimen corresponder, al Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial, y a los representantes de APTA, Asociación del Personal Técnico Aeronáutico que nos dispensaron su tiempo para plantear nuestra situación.
Por FADA asistieron, el representante legal, Dr. Martín Horacio Pratto Chiarella y el Secretario, Diego Martinez.