Autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y representantes del Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV) se reunieron para abordar temas claves que impactan en el desarrollo y la seguridad de la aviación general en Argentina.
El encuentro, que contó con la participación de distintas figuras del sector, tuvo como objetivo principal generar un espacio de diálogo y colaboración entre las instituciones, con el fin de impulsar políticas y medidas que beneficien a todos los actores involucrados.
Por parte de ANAC, estuvieron presentes el Dr. Marcelo Soriano, Director de Licencias; Julián Álvarez, Jefe de Control Educativo; Maximiliano Soba, Director de Operaciones; Sergio Contardi, inspector; y la Lic. Adriana Marchini, de la Unidad de Relaciones Institucionales.
En representación del CONAV, asistieron en representación de la Federación Argentina de Aeroclubes y la Federación Argentina de Vuelo a Vela, el IV. Daniel Santos, por la Cámara de Centros de Instrucción de Aviación Civil, el IV Adrian Benelli, por la Cámara de Drones y Afines, el señor Martin Martin, por la Asociación de Aeróstatos, el señor Norberto Barossa y por el Centro de Estudios Estratégicos, el señor Sr. Jorge Senn.
Temas claves abordados:
Según el acta de la reunión, los participantes discutieron en profundidad una amplia gama de temas, entre los que se destacan:
1) Exigibilidad del curso teórico para piloto privado.
2) Adopción/Adecuación a los LARs.
3) Manual de conocimientos para el curso de piloto privado.
4) MIP, documentación de escuelas de vuelo y aeroclubes, modificación de documentación, estado de adecuación de aeroclubes.
5) EXA 38, demoras en la gestión.
6) Habilitación de vuelos nocturnos en condiciones VFR.
7) Foliado, turno y foliado en campo.
8) Comprobación de idioma en español.
9) Cursos a distancia.
10) Falta de contacto con inspectores en el interior.
11) Cursos Teóricos. PRO-DCE-05.
12) Foliado de pilotos en función SIC RAAC 91 en aeronaves single pilot.
13) Plan de estudios de curso de piloto privado de aerostato.
14) Aumento exponencial en las primas de seguro de los planeadores.
Este encuentro entre ANAC y CONAV demuestra el compromiso de ambas partes por trabajar en conjunto para fortalecer el sector de la aviación general en nuestro país. Las medidas acordadas durante la reunión contribuirán a crear un entorno más seguro, eficiente y accesible para todos los operadores aéreos.
La minuta de la reunión, aqui:
Mi nombre es Ariel Campos piloto comercial 53476 estaría bueno que comiencen a investigar qué pasa en cada provincia …yo soy propietario de un avion publicitario y voy detrás de un circo y me van pasando diferentes cosas en diferentes provincias la más complicada que me tocó y en la que estoy ahora ….es la rioja que no tiene combustible para aviones a pistón….pero la psa no te deja cargar combustible a la aeronave con bidones en la plataforma ….entonces pregunto como seria la carga ?..me traigo el combustible en una bolsa del super? O desarmo el avion y lo llevo al otro lado del hangar le cargo combustible y lo vuelvo a pasar hasta el lado de la plataforma y lo vuelvo a armar??…..lamentablemente poniendo esa norma ….obligan a los pilotos de aviones a piston…a todos sin exepcion ..a cargar dentro del hangar ….osea te obligan a hacer algo verdaderamente peligroso….
Otras situaciones que dan risa a carcajadas…la policía aeronautica psa coloca un candado en los portones de cada hangar del lado de las plataformas con la excusa de que nadie abra los portones sin su autorización…esto da risa porque los hangares normalmente tienen 5 o 6 ojas y están pensados para abrirse de adentro y solo pueden poner el candado en los 2 del medio…..dicen ellos que ya que tienen comunicación los hangares con el exterior del aeropuerto por el lado contrario a los portones ellos deben poner el candado para que nadie pase ….jajajajaja y no se pusieron a ver que las demás hojas del gran porton del hangar no están trabadas ….yo personalmente fui a hablar con la psa para discutir el tema y me dijeron que ellos en realidad no quieren que se saque el avion sin autorización…(acción qué cualquier piloto si realiza lo de la autorizacion) …entonces no le importa a la psa que un terrorista pudiera pasar por esos portones qué no tienen seguridad..? Osea esta desvirtuada la protección del aeropuerto…y verdaderamente complican la actividad en lugar de estar ahí para solucionar y agilizar la actividad aeronautica privada ….en varias oportunidades fui a pedir con el formulario fdg en mano para ser presentado en oficina de psa que retiren el candado del hangar para poder sacar el avion ..ya tenia presentado el plan de vuelo una hora antes y me estaba apersonando ante esa oficina psa una hora antes de mi vuelo ….no les importó y fueron a sacar el candado cuando se les rebajo la gana …haciendo que despegue retrasado….en fin …