Atento a las consultas que nos llegan sobre el tema en cuestión, creemos oportuno recordar lo siguiente: En el Marco del convenio de colaboración ANAC/FADEA/FADA, ésta última ha presentado una propuesta de balizamiento de bajo costo que fue favorablemente receptada por ANAC a fin de otorgar la posibilidad de balizar las pistas de los aeroclubes del país. A dicho fin, esta Federación acercó una lista inicial de Aeroclubes federados para su posible balizamiento de acuerdo a los datos emergentes del Censo al que se hace referencia en la siguiente noticia de nuestra web: “http://fada.org.ar/web/category/censos/“, publicada el 17/01/19.
Este listado se sumó a otros AD propuestos por la ANAC. El balizamiento es realizado, ejecutado e instalado por ANAC/FADEA según factibilidad técnica y adecuación administrativa. Precisamente estos últimos dos extremos fueron los que modificaron y alteran cualquier listado que se pretenda determinar de antemano. Ello sumado al exiguo plazo que se dispone para inspeccionar a los AD y a fin de no crear falsas expectativas, es que no se publicó un listado previamente.
Esta Federación evaluó objetivamente la información que surgió del Censo antes mencionado. Algunos de los elementos de consideración tenidos en cuenta han sido:
a) Aeroclubes con actividad relevante superior a la media y/o, ubicación geográfica y/o, razones operativas y/o distancias hacia aeropuertos cercanos.
b) Aeroclubes con actividad superior a la media que se encuentren localizados alejados de aeródromos/aeropuertos con balizamiento.
c) Aeroclubes con actividad inferior a la media, pero dadas sus condiciones geográficas y ubicación, con relación a otros aeródromos balizados, tornan aconsejable su instalación.
Por último, informamos que es intención de ANAC que este proyecto de balizamiento tenga continuidad el año próximo y que la FADA es una institución sin fines de lucro que lo único que intenta es lograr obtener el balizamiento de la mayor cantidad de aeroclubes posibles.
Noticias relacionadas.
– “Resumen de las tareas realizadas en conjunto entre FADA, CONAV y ANAC.” (Publicada en nuestra web, el 08/12/2018) – (Punto 6: Puesta en marcha del programa conjunto para lograr el balizamiento de pistas de los aeroclubes del país, con un decidido apoyo por parte de ANAC.)
– “Censo de aeronaves afectadas a Escuelas de Vuelo y compras de repuestos, accesorios y equipos.” (Publicado en nuestra web el 17/01/19)
– “ANAC, FAdeA y FADA, firmaron un convenio para el desarrollo e instalación de balizamientos en pistas de Aeroclubes.” (Publicado en nuestra web, el 12/04/2019).
Crédito foto de nota: Infotecrealico.com.ar
Coronel Moldes no cumple con ninguno de los requisitos enumerados aqui arriba, esta a 50 km de Rio cuarto que tiene iluminación, hay solo un aeroclub con 3 aviones y ningun avion privado, ahora sigue Mar del plata a 13 km de la pista principal balizada, el jefe de la Anac Cordoba sugirió Coronel Olmedo, no hay en el interior del país un aeródromo que tenga la cantidad de movimientos que tiene Olmedo, hay mas de 70 aviones en vuelo. Vamos a iniciar entre todos una demanda por mal desempeño de funcionario público a todos los involucrados en tomar estas decisiones.