De interés para los Instructores de Vuelo. Programa de Capacitación.

LA ANAC LANZÓ UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS OPERATIVOS PARA EL PERSONAL RESPONSABLE DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA

2/10/2019

Este programa fue diseñado, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en donde se establece la metodología de instrucción para la aviación, contemplando tres partes actoras necesarias para el control y supervisión de educación de instrucción operativa: los Instructores, los Jefes de Instructores y los Inspectores.

En este nuevo programa, aprobado mediante la Disposición Oficial Nº 223/2019, se hace hincapié en el rol del Jefe de Instructores en la supervisión, control y evaluación del nivel de competencia de los alumnos en sus procesos educativos. Esto implica evaluar a los instructores en el desarrollo de la actividad de instrucción de vuelo, dándole preponderancia al vínculo entre instructor y alumno, teniendo en cuenta los objetivos de la enseñanza y aprendizaje, para poder acompañar y asesorar en cada caso.

Para ser Jefe de Instructores es requisito ser instructor de vuelo y cumplir con una capacitación realizada en la ANAC, que consta de un curso de 8 horas cátedra, con una instrucción periódica anual. En este programa de capacitación se abordan temáticas relacionadas con: reglamentaciones aeronáuticas, normativa implicada en la instrucción de vuelo, procesos educativos, evaluación y factores de motivación. Durante el mes de octubre y noviembre se realizarán cursos en las sedes de ANAC Central, Córdoba y Mendoza.

Además este programa establece que los Jefes de Instrucción deben realizar controles de eficiencia de sus instructores a su cargo, realizando un perfil personal de cada uno. Deberá producir un programa de actividad aérea en donde se especifiquen técnicas de vuelo con maniobras básicas, didácticas de vuelo y un detalle de las emergencias más comunes. Asimismo, el Jefe de Instructores deberá preparar un examen anual teórico para evaluar y normalizar los conceptos de operación de su centro de instrucción.

Entre las funciones del Jefe de Instructores además está la de verificar, al cumplirse las 9 y las 20 horas de vuelo de los alumnos, el estado de aprendizaje para poder realizar recomendaciones al respecto. De este modo, se puede evaluar el nivel de compromiso y dedicación de los instructores y así modificar estrategias para implementas mejoras.

El control de eficiencia del personal que está a cargo de instruir en el sector aeronáutico garantiza la calidad de instrucción de manera práctica, dando un respaldo directo a los criterios de Seguridad Operacional en la aviación civil. De esta manera, la ANAC sigue trabajando con la base de la mejora continua y la capacitación como pilar fundamental.

Fuente: ANAC

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

2 comentarios en «De interés para los Instructores de Vuelo. Programa de Capacitación.»

Deja un comentario