SABADO 20/11 – Aterrizajes de Precisión.
Como habíamos anunciado, se llevó a cabo durante el Sábado 20 de Noviembre, una jornada aerodeportiva con el desarrollo de una fecha -la tercera- de las competencias de Aterrizajes de Precisión (ADP), tomando el pulso para lo que será la agenda 2022 sobre la cual, nuestro Coordinador Nacional de Competencias, IV Adrian “Colo” Semino, se encuentra trabajando. Así pues, el objetivo es iniciar en Marzo y finalizar en Octubre para dar lugar a la Final Nacional en el mes de Noviembre del 2022.
La competencia se inició sobre medio día en 3 series de 4 aviones de distintas performances pero que al momento de “ponerlo” en el porta-aviones, todos afinaron sus capacidades para configurar la aproximación y así “tocar” lo más cerca del “0” posible.
El ganador de esta fecha fué un colega que ha estado presente no sólo en las competencias organizadas por FADA, sino tambien por la Federación de Aeroclubes Santafesinos. Daniel Drucker con su Tecnam P2008, representando al Círculo de Aviación Rosario, de Pueblo Esther. Como siempre destacamos, más allá de las puntuaciones, la participación de todos reafirmando cada vez más una actividad que estuvo olvidada por años. Felicitaciones a todos los que participaron.
Sus presencias, alientan a seguir trabajando y mejorando en esta disciplina propia e inherente a los Aeroclubes.
Presencia de la Unión Aeronáutica Argentina – UAAR
Con la participación de las autoridades recientemente electas, Dr. Martín Pratto Chiarella, Presidente y el Cmte. José María Vaca, Secretario, la UAAR hizo su presentación en sociedad, con un informe dirigido a los Instructores de Vuelo presentes extensivo al Pilotos e integrantes de Comisiones Directivas.
Se informó sobre el primer taller de estandarización para Instructores de Vuelo, llevado a cabo en el Aeródromo de Morón, en donde se analizó el cuadro de situación en la instrucción, las fortalezas y deficiencias que permitieron generar un documento que será compartido con las autoridades nacionales. El documento -revelador por cierto- intenta poner un blanco sobre negro, la actualidad relacionada con la tasa de accidentes ocurridos en los últimos meses y la necesidad imperiosa de modificar/mejorar los recursos educativos y otorgarle obligatoria uniformidad a la instruccion aeronáutica en todo el pais.
DOMINGO 21/11 – Asamblea General de FADA.
En las primeras horas del día Domingo 21, nos fuímos reuniendo en el hangar en donde funciona el Aeroclub San Lorenzo, ubicado dentro del predio del Parque Industrial de la ciudad -con una inversión privada para destacar- y a unos 300 metros de la autopista Rosario-Santa Fe.
En conmemoración de los 50 años de la Institución, fue preparado un acto del cual participaron el Intendente Leonardo Raimundo, miembros del Consejo Deliberante, representantes de las Cámaras de Industria y Comercio, e invitados especiales.
Es de destacar el acompañamiento de Presidente Municipal para con el Aeroclub, quien tiene muy claro las capacidades que brinda a su comunidad, el hecho de contar con una pista, una escuela de vuelo y una Institución Aeronáutica en un punto neurálgico para el movimiento industrial, económico y educativo de la ciudad. El potencial es muy grande y ahi estaremos para colaborar en lo que sea necesario.
Ya en la Asamblea, se fueron desgranando los puntos anunciados en la Convocatoria que preveía entre otros items la renovación de autoridades por finalización de mandato y/o renuncia. La oportunidad fue propicia tambien, para informar sobre temas que si bien no estaban en el orden del día, resultaban anexos a estos.
Así pues, desde la mesa directiva se informó convenientemente y se evacuaron las dudas y consultas sobre distintos aspectos de la gestión llevada a cabo por FADA en este ejercicio, incluído el CONAV y la recientemente conformada Unión Aeronáutica Argentina (UAAR). En este sentido, destacamos y agradecemos la presencia de su Presidente y Secretario recientemente electos, Dr. Martin Pratto Chiarella (Asesor Legal de FADA) y el Cmte. José María Vaca, Presidente de la Sociedad Argentina de Aviación, quienes informaron sobre el origen y funcionamiento actual de la UAAR y sobre el Taller para Instructores llevado a cabo hace 15 dias.
Luego del intercambio de opiniones, sugerencias y propuestas, el Comité Ejecutivo de la FADA, quedó conformado
de a siguiente manera:
AGRADECIMIENTOS:
A Alberto Gualtieri y Gustavo Oggero, Presidente y Vice, anfitriones que demostraron un trabajo en equipo envidiable. Todo previsto, todo anticipado. Nos han hecho conocer no sólo el Aeroclub y su gente, sino tambien nos han mostrado con verdadero orgullo Sanlorencino, esta ciudad cabecera del Departamento con algo más de 46.000 habitantes, y que tiene el privilegio histórico de haber sido signada por la presencia de nuestro Libertador, y el “Campo de la Gloria”, en donde tuvo su bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo comandado por el entonces coronel José de San Martín, frente al Convento de San Carlos Borromeo. Historia y Cultura, acompañan el desarrollo de esta ciudad pujante y moderna, con el Complejo Portuario San Lorenzo – Puerto San Martín, que forman un grupo de Terminales de Embarques y de muelles privados, para cereales/subproductos, aceites, combustibles, hidrocarburos, minerales, químicos y petroquímicos.
Como anécdota que guarda un privilegio enorme para quienes tuvieron la posibilidad de estar. En bus, la delegación se traslado al casco céntrico para visitar el Museo y dentro de este, un lugar conocido como La Espadaña, que no es otro que el mismo que pisó el Coronel San Martin y desde donde divisó a los barcos realistas. Este lugar está vedado al público, pero gracias a la intervención de Gustavo Oggero, pudieron acceder a ese espacio e impregnarse de historia Sanmartiniana. Un lujo y un privilegio. Muchas gracias, Gustavo, han sido excelentes anfitriones que nos han “convidado” con mucho de su historia. Invitamos a conocer San Lorenzo. No se van a arrepentir…
Por ultimo, nuestro agradecimiento a los representantes de los Aeroclubes de Rosario, Tostado, La Plata, San Rafael (Mendoza), Reconquista, Pehuajó, Córdoba, Rafaela, Paraná, a nuestra Secretaria y Productora de FADA Express, Luciana Garay, al Dr. Martin Pratto Chiarella y al Cmte. José María Vaca, a la Compañia de Seguros La Segunda, por los premios para la competencia, al equipo de Spotters que cubrieron el evento, Ramiro Mohr, Valentin Deharbe y Facundo Rovira y por supuesto, a los anfitriones Sanlorencinos.
Próximo cita asamblearia. Aeroclub San Rafael, Mendoza, a pocos kilómetros al norte del río Atuel, y sobre el río
Diamante.
NOS VEMOS..!
(Algo más sobre el Aeroclub San Lorenzo…)
El “Aeroclub San Lorenzo” es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada por entusiastas de la aviación en el año 1971, que obtuvo su personería jurídica numero 0698 con fecha 26 de abril de 1972, pero nunca logró establecer sus instalaciones para la práctica de las actividades aeronáuticas objeto de su constitución.
En el año 2016 pilotos y entusiastas de la aviación de la ciudad de San Lorenzo tomaron la decisión de reorganizar dicha institución para construir, mantener y operar un aeródromo, tramitando su situación ante la IGJ de la provincia de Santa fe y obteniendo con la resolución número 895 de fecha 31 de julio 2018, su regularización. Con fecha 9 de mayo del año 2017 bajo la Declaración numero 20/17 del Concejo Municipal se declaró de interés Municipal al Aeroclub San Lorenzo.
A través de un convenio firmado con la Cámara de Comercio Industria y Servicios de la ciudad de San Lorenzo y su zona, se constituyó domicilio legal en la calle Falucho 570 de la ciudad de San Lorenzo.
Se suscribió un convenio con la Escuela de vuelo Flying time S.R.L. y se iniciaron las operaciones en forma provisoria en el Aeródromo de la ciudad de Carcarañá.
Posteriormente luego de negociaciones con el Parque Industrial San Lorenzo y el titular dominial de la franja de tierra lindante con el Arroyo San Lorenzo sugió el proyecto de radicación en dicho predio que consistió en la construcción de una pista destinada a operación de aeronaves de23 metros de ancho por 850 metros de largo ,con todas las instalaciones, medidas de seguridad y ayudas visuales adecuadas a la normativa vigente según las regulaciones de ANAC para operar como aeródromo privado.
La misma está construida sobre la margen sur del Arroyo San Lorenzo, de tierra y césped en un terreno de 100 metros de ancho por 1500 metros de largo con una superficie aproximada de 16 hectáreas y sus dimensiones fueron ajustadas a los parámetros de un aeródromo de vuelo visual 1B según manual de aeródromos RAAC 153/154.
A la fecha, la misma cuenta con habilitación emitida por ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) de fecha 27 de diciembre de 201
Las características enunciadas hacen de la pista del Aeroclub San Lorenzo un sitio versátil que puede prestar servicio a un abanico de aeronaves de la Aviación general de la región y el país, incluyendo las actividades de turismo, evacuación sanitaria, lucha contra el fuego, operación de aeronaves oficiales, instrucción de vuelo, entrenamiento, guarda de aeronaves y vuelo ejecutivo entre otras, brindando la posibilidad de otro acceso, en este caso aéreo, para nuestra ciudad.
El Aero Club San Lorenzo ha emprendido vuelo, un sueño que tardó casi 50 años en concretarse, pero que, fundada en la pasión de hombres y mujeres del pasado y del presente, amantes de la aviación se proyecta al futuro como una ambiciosa institución enteramente dispuesta a servir a la comunidad.-
Album de fotos: https://we.tl/t-HlNn9XL7SL
Felicitaciones al Aero Club San Lorenzo y muchos exitos para la nueva CD de FADA . Leandro C. Colombo – Pte. A.C. SJT .-
Muchas gracias aeroclub de San Lorenzo por tanto .
Gracias Gustavo por hacernos disfrutar nuestra historia de una manera maravillosa .
Saludos mendocinos .