El Comité Ejecutivo de FADA, fue convocado a reunión por la Administradora Nacional, Lic. Paola Tamburelli.

El día Martes 18 de Abril, parte de los integrantes del Comité Ejecutivo de FADA, asistimos convocados por la Lic. Paola Tamburelli a una reunión en el 6to piso de Balcarce 290. Luego de las presentaciones de rigor, la Sra. Tamburelli nos informó que el  PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE EQUIPAMIENTO AEROPORTUARIO, había recibido su Certificado de Aprobación conforme a la Circular Técnica 154.002, “Especificaciones Generales para la Aprobación de Artefactos, Equipos e Instalaciones de los Sistemas de Balizamiento”, en relación a las Balizas de borde de Pista, Umbral, Extremo y Borde de Calle de Rodaje – LV-860.

Este proyecto, originado por FADA hace cinco años, tuvo idas y vueltas a punto tal que luego de los trabajos de homologación que se llevaron (y llevan…) a cabo en los Aeródromos en donde se encuentran instalados, este Certificado viene a constituir un elemento que otorga y otorgará certezas para aquellos Aeroclubes que deseen avanzar en la obtención de equipamiento.

Obviamente, vale el agradecimiento desde FADA para la gestión en este tema de la Sra. Noemí Rosa Muchnik, Directora General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios y para el equipo de FADEA, por su trabajo en la normativa, pruebas y ensayos de los equipos y materiales del balizamiento.

Link al Certificado -> CERTIFICADO FADEA

Luego de este punto, la reunión avanzó ya sin la presencia de la Administradora que tuvo que atender al Ministro de Transporte, por lo que  quedamos con los anfitriones, José Aseijas, DNSO, Maximiliano Soba, Jorge Donikian y el Dr. Fernando Bravo.

Temas tratado:

VUELOS DE BAUTISMO: ANAC trabaja en las modificaciones y documentos acercados por FADA para establecer requisitos mínimos para llevarlos a cabo, ya que hoy la Disp. 119/01 es la única herramienta disponible para el cumplimiento.

DOCUMENTACIÓN FALTANTES DE CIAC: Se nos solicita un listado de Escuelas de Vuelo que se encuentran aún en proceso de certificación. Se buscar terminar la adecuación de los centros para convertirlos en CIAC.

AABE: Desde FADA, se plantea la necesidad de avanzar en el proceso de renovación de permisos de forma urgente, ya que la Agencia Administradora de Bienes del Estado, no responde a los documentos presentados.

POSIBILIDAD DE ADQUISICIÓN REPUESTOS: Se nos informa que se ha logrado revertir la prohibición, aunque a la fecha no tenemos información al respecto y se nos solicita que enviemos nuevamente la nota presentada en fecha 22/09/2022.

AERONAVES PETREL: Advertimos que las aeronaves Petrel, están próximos a vencer y solicitamos temperamento a seguir por parte de ANAC, no sin antes recordarles que la idea primigenia era que esos aviones, vencidos los comodatos, se redistribuyeran en otros Aeroclubes.

TALLERES DE ESTANDARIZACIÓN PARA INSTRUCTORES: Desde FADA se solicitó incluir en el temario, un módulo dedicado a la metodología y técnicas que se aplican a la enseñanza. Asimismo ampliar a 2 o 3 días para brindar un “refresh” de Instrucción teórica/práctica para los IIVV y que al mismo tiempo, la obligatoriedad que proponemos en los talleres implique dar por cumplimento el examen bienal.

FOLIADO EN CAMPO: Solicitamos información sobre el tema, habida cuenta de los comentarios que nos llegan sobre la prohibición de esta tarea en la modalidad “A campo”. Se nos informa que no se prohibirán y que actualmente se encuentra en proceso de restructuración del procedimiento.

PEDIDO DE EXAMEN: Sticker última inspección en el libro de aeronave y cantidad de horas

PILOTOS ACRÓBATAS: Solicitamos precisiones sobre los requisitos de esta actividad y sobre todo cuando desde ANAC se indica que los pilotos de la especialidad no pueden desarrollar la actividad con aeronaves matriculadas LV-X, y los requisitos que se exigirán para habilitarlos en los Festivales. Se nos informa que ANAC, está en proceso de formación de Inspectores y sobre la posibilidad de que puedan crearse CIAC de Acrobacia.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario