Eliminación del CIBU. Otra forma de Fomento.

 

Esto es el resultado un trabajo de mucho tiempo y de todos. Empezó hace ya, casi dos años, con una nota presentada a la ANAC por la Cámara de Empresas Aéreas -CARAE- con Roberto Hodes como Secretario y con quien hoy representa legalmente a nuestra Federación, el Dr. Martin Pratto Chiarella, con el fin de explicar la situación critica de la Industria Aeronáutica y las trabas impositivas y aduaneras que aquejaban al sector, a fin de que liberaran las barreras que impedían o dificultaban el ingreso de partes y componentes aeronáuticos en condición de overhaul, rebuilt y usado.

Hemos acompañando a la CARAE a la Secretaria de Comercio y hemos ayudado con información y revelamientos realizados acerca de la aviación civil, los talleres de mantenimiento, la aviación aerodeportiva y de instrucción. Este trabajo, hoy conjuntamente desarrollado con la ANAC, resulta coronado con el Decreto 406/2019 que elimina la necesidad de tramitar el Certificado de Importación de Bienes Usados, para aeronaves, componentes y partes, así como también modifica en varios de sus artículos la antigua Resolución 909/94 que prohibía como principio, la importación de bienes usados en general, dejando abierto el camino el mencionado decreto para futuras reducciones impositivas que se realicen sobre diversas posiciones arancelarias.

El Decreto 406/2019 no sólo elimina el CIBU, sino que flexibiliza el ingreso de material aeronáutico usado, abriendo la puerta para continuar en el mismo sendero y de esta manera lograr mayor competitividad de nuestros talleres aeronáuticos y la eliminación de una superposición de autoridades que resultaba innecesario y que de por si, complican en demasía el quehacer aeronáutico cotidiano.

Esta es una primera norma de otras sobre las que ya se trabaja y que serán anunciadas oportunamente por las autoridades competentes en la materia, que facilitarán el ingreso de material aeronáutico desgravando impositivamente partes, componentes y aeronaves.

Debemos destacar el esfuerzo y el empeño puesto de manifiesto por la ANAC, en la persona de su titular Dr. Tomas Insausti junto al Director de Seguridad Operacional Federico Giannini y colaboradores, quienes le dedicaron mucho tiempo de reuniones y coordinación de forma conjunta con la Secretaría de Comercio.

Hay que continuar en igual sendero y con la misma tenacidad para avanzar en exenciones impositivas para la actividad aeronáutica que de resultas de las mismas, no solo se verá beneficiada la actividad, sino la producción nacional y la generación de empleo genuino.

La acción de todos quienes integramos el Consejo Asesor para la Aviación Civil, CONAV, es fundamental para ello.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario