La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), en representación del Consejo Asesor para la Aviación Civil Argentina (CONAV), ha expresado su profunda preocupación por la reestructuración de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La respuesta actual minimizan la gravedad de los problemas, que han sido planteados repetidamente, y denuncian “graves falencias organizacionales” en la ANAC, como la lentitud y la desconexión con la realidad operativa, que causan perjuicios económicos y retrasos.
Demandan una mesa multidisciplinaria para un cambio efectivo.
La FADA considera inaceptable que se intente reorganizar la ANAC sin la participación activa y vinculante de las organizaciones civiles. Por ello, exigen la creación inmediata de una mesa multidisciplinaria con representantes de la ANAC, expertos independientes y entidades civiles. El objetivo es rediseñar el sistema actual con herramientas modernas, plataformas digitales seguras, integrar la Inteligencia Artificial y capacitar al personal.
La aviación civil es una responsabilidad compartida.
El sector de la Aviación General y Deportiva del país, rechaza ser un mero oyente de decisiones tomadas a puertas cerradas, enfatizando que la construcción del futuro de la aviación civil debe incluir a todos los actores con experiencia. Subrayan que la aviación civil no es propiedad de un organismo ni de funcionarios, sino una responsabilidad compartida vital para el país, que va más allá de las aerolíneas. El CONAV demanda estar presentes en cada etapa del proceso de transformación para construir una aviación argentina más eficiente y segura.
Documento enviado, tras la respuesta del Administrador: