Ante una noticia aparecida en la edición digital de El Cronista del día 11/09, atribuida al señor Secretario General de Pilotos de Líneas Aéreas, desde la Federación Argentina de Aeroclubes estimamos necesario realizar ciertas precisiones:
1) Las escuelas de vuelo de los Aeroclubes, (más de 200 reconocidos oficialmente) forman pilotos a lo largo y ancho del país desde hace 70 años en promedio.
2) Los programas que deben cumplimentar los alumnos hasta la obtención de su licencia de Piloto Privado de Avión, son los establecidos por la autoridad aeronáutica argentina, es decir ANAC.
3) Los inspectores de vuelo que le toman los exámenes finales a nuestros alumnos no sólo pertenecen a la ANAC, sino que también son afiliados a APLA, por lo tanto, entendemos que las afirmaciones vertidas desde su gremio no guardan la debida consideración respecto de la capacidad de sus propios afiliados.
4) Es de suponer que los señores Comandantes que están al frente de APLA, no fueron siempre Comandantes de un avión de línea, sino que han realizado una carrera profesional en etapas, cumpliendo todos y cada uno de los procesos de aprendizajes, tal cual lo hacen nuestros alumnos. Los señores que están al frente de APLA, deben haber volado aeronaves de diverso porte como suelen hacerlo los pilotos de línea en todo el mundo antes de llegar a ese nivel profesional.
5) Nos preguntamos cual fue la formación de los señores que están al frente de APLA. Se formaron en la actividad civil o militar..? Si fue civil, sus dichos hablan muy mal del lugar adonde se formaron y es seguro que no lo hicieron en un Aeroclub, ya que en nuestras Instituciones, cultivamos la camaradería, la superación personal, y el logro de los objetivos en base a sacrificio. Mucho sacrificio. Ahora si se formaron en ámbito militar, pierde sentido tal afirmación ya que su carrera fue financiada con los impuestos de todos los Argentinos y seguramente cuando ingresaron a la línea, lo hicieron aprovechando que no tuvieron que poner un sólo peso de su bolsillo; una gran diferencia con nuestros alumnos civiles que han debido ahorrar y sacrificarse para cumplir con todas las licencias necesarias hasta alcanzar un puesto en una línea aérea.
6) FADA opera en las más estrictas normas que la Autoridad Aeronáutica, ANAC establece para nuestro Territorio, ajustándonos en un todo de acuerdo a la RAAC 61 y más recientemente certificando a los Aeroclubes con la RAAC 141, proceso que está en marcha desde el 2012 y estamos cumpliendo satisfactoriamente.
7) Entendemos la situación de la dirigencia gremial, y va de suyo que es su obligación defender los derechos de los trabajadores, pero otra cosa muy distinta es denostar a los cientos de Pilotos que hoy ocupan un lugar de privilegio en la cabina de un Avión de línea y que pasaron por nuestras instituciones.
Atentamente.
Comité Ejecutivo de la Federación Argentina de Aeroclubes, FADA.
Exelente respuesta, es de una falta de ética profunda ensuciar Instituciones de décadas brindando servicios eficientes con el fin de salvar sus intenciones.
Gracias FADA
Claramente tienen toda la intención de obstruir el crecimiento de nuestra aviación comercial, (mas destinos, mejores ofertas, mas pilotos volando, mas fuentes laborales, etc.,etc. ) simplemente para defender sus propios y mezquinos intereses, utilizando el miedo como herramienta persuasiva(de eso si que tienen mucha escuela)
Avalo completamente lo expresado por FADA, no se puede realizar aformaciones irresponsables, solo por sustentar lo insustentable. Todos los pilotos privados se forman bajo la misma Regulacion, todos los comerciales hacen lo mismo y no hay aerolinea que tome el riesgo de subir como comandante a aquel que no yenga la idoneidad y el entrenamiento adecuado.
Entiendo que las low cost están reclutando pilotos Asiáticos en Singapur y no pilotos Argentinos en la Argentina. Ésto si afecta a nuestros pilotos civiles.
Estimados: Realmente en nombre de los pilotos los felicitamos por esta gran nota.- Sería bueno intentar que la publique el diario la Nación y el Cronista a fin de que quede formalizada en los medios de prensa esta gran respuesta!! Atte.
Ese bastardo de Biro no tiene idea de lo que significa formarse en un Aeroclub, el pueblo le pago la formación en FAA y para colmo desertó, es una vergüenza como representante de los pilotos argentinos. Debería renunciar a ese cargo y dedicarse al negocio de su escuela de vuelo y dejar de desacreditar a los Aeroclubes. Mal parido!
Es que se esta perdiendo el real sentido de para que es un gremio y cuales son las atribuciones y alcances.
Hay que volver a las fuentes y reconstruir la cultura del trabajo.
Hace muchos años que viene esta cultura.
“”VIVAN LOS AEROCLUBES CUNA DE LA AVIACIÓN NACIONAL ARGENTINA””
Gustavo De Ibarra
Piloto T.L.A.
Socio Vitalicio del Centro Universitario de Aviación N° 4660
Típico comentario de Resentido
Buró, el pueblo te pago la formación en FAA, sos una vergüenza para los pilotos argentinos. Te queda grande el cargo, que más se puede esperar de un tipo que pone como negocio una escuela de vuelo…no le da el cerebro para ganar clientes de otra manera que desacreditando a los Aeroclubes.
Orgullo de quienes están al mando de la FADA… ojalá pronto el aeroclub donde pertenezco pueda volver pronto a incorporarse a esta querida Federación.
Muy buena respuesta, felicitaciones a FADA por defender cabalmente a sus instituciones afiliadas, todo lo contrario a lo hecho por APLA que ha querido dejar por el suelo a los aeroclubes ,sólo por defender intereses políticos evidentemente.
Muy FADA, el sr Pablo Biro es ex Fuerza Aerea.
No pidamos un nada brillante de un gremialista. Bien por FADA