FADA, asistió a La Plata, convocada por la DPAO.

dpao

El pasado día 04 de mayo, asistimos a una reunión convocada por la DPAO, en Casa de Gobierno de La Plata. Fuimos recibidos por Fernando Sivak, Director de la repartición, y estuvieron presentes, CADEA, FADA, y los Aeroclubes, San Antonio de Areco, Pigue y Carmen de Patagones.
A modo de introducción, Fernando Sivak hizo una reseña del estado de situación de las Instituciones Bonaerenses, a la que calificó de “preocupante situación”. Habló de irregularidades que cometen los Aeroclubes, y del proceso de emprolijamiento de los Aeródromos, las instituciones allí instaladas, junto a la DPAO, para revertir una involución que lleva muchos años.

Sobre la base de normas y reglamentaciones vigentes, se llamó a cumplir los parámetros establecidos, pero fundamentalmente a cumplir con la Ley. El proceso que se inició allá por el año 1977, mediante el cual se normalizó el traspaso de los aeródromos de la provincia a la administración de las intendencias, tuvo diversos resultados. En algunos casos, fue bueno, en otro, neutro y en otros fue claramente conflictivo. Ahora bien. Porque se llama a cumplir la ley..? porque de haberse cumplido no se estaría en la situación actual en donde por ejemplo, han habido enormes movimientos de dinero, sin que haya ido un solo centavo a los predios adonde se asientan los aeródromos, ni a los municipios.

Claramente, el tema de los arriendos por actividad agrícola es en sí, todo un tema, que es voluntad de la autoridad provincial, regularizar. “Son contados con los dedos de una mano, los Aeródromos que tienen su documentación en orden ante esta Dirección, es decir, documentación ante la IGJ actualizada, nómina de autoridades, documentación contable, permisos de uso, etc….” Así de claro y contundente. Esta situación ha llevado a que en los próximos 6 meses la DPAO haga un análisis con cada una de las Intendencias sobre el estado de situación de sus respectivos Aeródromos. “Son administradores en tanto y en cuanto cumplan con sus requisitos”, afirmó Sivak en relación a las Intendencias.

Ante esta situación que más que nada suena a una “llamado a la normalidad”, el compromiso de la DPAO, es que durante los próximos 4 años, no va a haber ninguna documentación oficial que avale a los Municipios, actividades distintas a las estrictamente Aeronáuticas, y en eso debemos ser celosos custodios. FADA, propuso a Fernando Sivak, la realización de un Plenario Provincial de Aeroclubes Bonaerenses, cuyo objetivo será, la confección de un documento que sirva de respaldo a la DPAO para gestionar ante la Gobernación Bonaerense, el cuidado y preservación del patrimonio provincial en lo que a predios de aeródromos se refiere.

Caso San Antonio de Areco. El relato de los integrantes del Aeroclub, da pena. La realidad indica que lamentablemente, hay un decreto del ex-gobernador Scioli, facultando al Municipio a hacer uso de las tierras para el controversial Parque Industrial (lo del basural a cielo abierto, fue desactivado a instancias de la DPAO). Así de triste y real. Pero, ese mismo decreto obliga al Municipio a la re-localización del Aeródromo en un radio de no mas de 30 km. dentro del partido. En el mientras tanto la autoridad aeronáutica provincial gestiona la habilitación de la pista que fuera cortada con una pala mecánica.

Los casos de Pigue y Patagones, si bien son situaciones distintas, en el fondo subyace el mismo problema, y que es que algunos Intendentes presumen que pueden echar mano a los campos que NO SON MUNICIPALES, sino que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les ha cedido cede el control de esos predios, no así el dominio ni la titularidad.

La única forma que tenemos para ponernos de acuerdo es en la aplicación de la ley. Para ello, LOS AEROCLUBES, deben estar con TODA su documentación en orden, para llegar a cualquier instancia reclamatoria. Las puertas han quedado abiertas y con una excelente predisposición para trabajar en conjunto con la autoridad provincial, inclusive para que ésta haga aportes destinados a festivales y competencias de aterrizajes de precisión en la provincia de Buenos Aires.

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

1 comentario en «FADA, asistió a La Plata, convocada por la DPAO.»

Deja un comentario