FADA, consagró a los Campeones Nacionales de ADP/ANR, con la presencia del Administrador Nacional y el DNSO.

El Dr. Tomás Insausti y el Cmte. Federico Giannini, presentes en el cierre de las actividades.

Cerramos otro año de competencias y más allá de posiciones y premios, entre todos, estamos consolidando estas disciplinas aerodeportivas propias e inherentes a los Aeroclubes. Nuestro agradecimiento especial a Tomás Insausti y Federico Giannini, Administrador Nacional de Aviación Civil y Director Nacional de Seguridad Operacional respectivamente, que tuvieron la deferencia de visitarnos en esta final. Ambos tuvieron la posibilidad de conocer un poco más sobre esta modalidad del Aerodeporte, ya que accedieron a información de primera mano de parte de nuestro Coordinador Nacional, quien brindó detalles de estas disciplinas y también, accedieron a la tecnología que utilizamos para competir y como fue el proceso de diseño y desarrollo de la fabricación de los registradores de vuelo y del software de control, que, como dato adicional, el próximo año serán enviados a la sede central de la FAI, en Lauzanne, Suiza, para iniciar su proceso de homologación.

Ha sido la primera vez desde que comenzamos a trabajar en estas competencias, que nos visitan las máximas autoridades de la ANAC en una final nacional. A este gesto que agradecemos, le damos también la trascendencia que corresponde. Todos sabemos, ANAC y Aeroclubes, que esta actividad requiere no sólo de estas competencias. Se necesita además apuntalar a todos los aeroclubes, compitan o no, en los problemas diarios y que son de diversos motivos, los que generalmente, no ocupan las primeras planas de los medios de comunicación. Somo apenas más de 200 Aeroclubes Argentinos que todos los días hacen el enorme esfuerzo de abrir sus hangares, sus escuelas de vuelo, mantener las máquinas en vuelo, cumplir las reglamentaciones y sobre todo velar por la Seguridad Operacional, pero también sabemos que vamos rumbo a revertir esta situación. Para quienes integramos FADA, hemos asumido aquello de “La peor gestión es la que no se hace…”

LAS ACTIVIDADES

El Círculo de Aviación Rosario, fue el lugar en donde se desarrollaron las dos finales nacionales de las disciplinas de Aterrizajes de Precisión y Navegación Aérea. Con una meteorología convenientemente arreglada para la ocasión, se disputaron los ADP durante el día Sábado y la Navegación, el Domingo. La actividad comenzó pasado el medio día sabatino, luego del briefing de rigor a cargo del Coordinador Nacional de Competencias, Adrian “Colo” Semino, en la sala de pilotos prevista para el caso. Una vez establecido el “Start order”, los pilotos se dirigieron a sus máquinas para el chequeo de pre-vuelo correspondiente, tras lo cual, se comenzó a escuchar en la frecuencia asignada, “Pueblo Esther, para puesta en marcha…”. Uno a uno, los “aterrizadores” comenzaron a mover sus máquinas hasta la cabecera 09, para recibir la indicación “Ocupe y despegue…”.

En sana competencia, todos los participantes se sacaron chispas aún y a pesar de un viento a través que se encargó de que los pilotos “movieran” sus manos, para llegar con sus máquinas adentro del porta-aviones. La aguda vista de los jueces de línea, fueron determinando en cada aterrizaje, la puntuación de cada participante a los largo de dos horas y media de competencia que insumió la prueba. Unos números para tener en cuenta. Se realizaron 162 operaciones de despegues y aterrizajes en 150 minutos de competencia, es decir, 1,08 movimientos por minuto. Todo SIERRA NOVEMBER.

PODIO DE LA FINAL NACIONAL DE LOS ADP FADA 2018

(algunas instantáneas…)

Ya en Domingo, nos quedamos sin crédito para solicitar una extensión de las condiciones meteorológicas del día anterior. De todas formas, avanzamos. Briefing en la sala de pilotos, entrega de la documentación de vuelo a cada equipo participante, es decir, carta, hoja de wyp, y pre-computada. Sobre este punto, algo para destacar. Nadie en su sano juicio puede estar en contra de los avances tecnológicos en nuestra actividad, de hecho todas las aeronaves que se producen en nuestro país, tienen componentes digitales para la navegación, pero si algo vamos recuperando con estas competencias es volver a “usar la cabeza” para hacer los cálculos, volcar coordenadas a una carta, sacar rumbos, velocidad, deriva y tiempo, es decir, volver a la “estima”, dejando de lado por unos minutos el “Go-To” de los gps. También esto contribuye a la Seguridad Operacional.

POSICIONES FINALES DEL AIR NAVIGATION RACE FADA 2018

  1. Edmundo Díaz de Lezama – Gabriel Quagliano (Círculo Av. Rosario)

Agradecimientos:

  • Al Círculo de Aviación Rosario, en la persona de su Presidente, Daniel Miraglia y todo su equipo de trabajo,
  • A nuestro Delegado Regional, Juan Pablo Panzera,
  • A nuestro Coordinador Nacional de Competencias, Adrián “Colo” Semino
  • A Edmundo Díaz de Lezama y Gabriel Quagliano, responsables del diseño del los equipos registradores de vuelo y software de control.
  • Al Aeroclub Rafaela,
  • Al Aeroclub San Lorenzo,
  • Al Aeroclub Ciudad de Paraná,
  • Al Aeroclub Tostado,
  • Al Aeroclub Gálvez,
  • Al Aeroclub General Villegas,
  • Al Aeroclub Islas del Ibicuy,
  • Al Aeroclub Pehuajó,
  • Al anfitrión, Círculo Aviación Rosario
  • Al inefable e inoxidable, Tatalo Uranga, uno de los integrantes del último equipo Argentino que participó del Mundial FAI – Río Cuarto – 1991.
  • A los Jueces, que soportaron estóicamente la torrida tarde esterina,

A nuestros Patrocinadores,

  • Taller Aeronáutico Santo Tome, Gustavo y Andrea Widder,
  • Aerogalvez, Ariel Perez,
  • Aeromarket, Luis Franco
  • Aerotec, Thrush y Tecnam, Diego Cardama
  • Equipamiento de Aeródromos, Guillermo Tuymans
  • Pipistrel, Aeroatelier Polo Aerodeportivo, Andy Hediger
  • Foxtrot Sistemas, Gabriel Quagliano
  • Sling Argentina, Horacio Dominguez

CLASIFICACIÓN DE LA FINAL NACIONAL ANR FADA 2018

(Qualy obtenida de acuerdo al Software de Control)

1- Díaz de Lezama / Quagliano
2- Boidi / Boidi
3- Ratero / Cornejo
4- Patiño / Santos
5- Martins / Tatalo
6- Maggi / Martins
7- Brener / Semino
8- Urchipia / Quiroga
9- Endrigo / Panzera

Por último. Con las autoridades aeronáuticas nacionales, asumimos un desafío en relación a estas disciplinas. Desarrollar el proyecto “WORLD AIR NAVIGATION RACE CHAMPIONSHIP ARGENTINA 2021.”

Muchas Gracias a todos, y será hasta el próximo año..! BUENOS Y SEGUROS VUELOS..!

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

4 comentarios en «FADA, consagró a los Campeones Nacionales de ADP/ANR, con la presencia del Administrador Nacional y el DNSO.»

  1. Que lindo todo lo que se avanzó, en control y que sigan las competencias.me gustaría compartir el año que viene en algunas.
    Mi historial de vuelo en los campeonatos de los 80 junto a tatalo y jorba de Río IV saludos a fada tambien fui miebro del comité ejecutivo

    Responder
    • Estimado Miguel. Es sólo cuestión de acercarse a algunas de las sedes en donde se harán las fechas del próximo año. Te esperamos..!!

      Responder
  2. Hola FADA
    Muchas gracias por todo, Felicito a los compañeros de competencia!
    Fue un fin de semana muy lindo, para hacer amigos y afianzar vínculos y también para pensar que este año es el comienzo de un cambio de parte de la aeronáutica de los aeroclubes, de vuelos domingueros y asados, a una actividad deportiva con proyección.
    Fuerza y a seguir para adelante.
    Cuenten conmigo.

    Responder

Deja un comentario