FADA en la Jornada Conjunta de Seguridad Operacional en el Aeroclub Cañada Quiróz (CQZ), Corrientes.

Se llevó a cabo el pasado Sábado 30/07, en las instalaciones del Aeroclub Cañada Quiróz, provincia de Corrientes, una nueva edición de las Jornadas Conjuntas de Seguridad Operacional, organizadas por la JST, modalidad Aviación de la que FADA viene participando, junto a personal de EANA, y el equipo de CRM-FFHH-TEM-SMS de Aerolíneas Argentinas.

Dio la bienvenida y apertura del evento, el Presidente anfitrión, Edwin Harvey quien agradeció la presencia de los asistentes, que en buen número, llegaron por tierra y aire al muy prolijo aeródromo de CQZ. A continuación y por la JST, hizo lo propio la Directora Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos, IV Mariana Huber quien agradeció y destacó la presencia de los asistentes en el marco de una jornada de trabajo y concientización para el fortalecimiento de la Seguridad Operacional. También remarcó el compromiso del organismo en el acercamiento a los Aeroclubes del país, organizando junto a nuestra Federación estas actividades por región geográfica del país.

A continuación, Enrique Pagniez, hizo una introducción presentando a la JST, sus inicios y como se perfila hacia el futuro con un enfoque proactivo del organismo. Luego Ezequiel Ayala, Investigador Operativo, realizó su presentación con un pormenorizado enfoque de la actualidad, formas de trabajo, alcances, la relación con los usuarios y dejó tendido un puente para la comunicación efectiva para el caso de reporte de incidentes/accidentes.

Luego de un break donde degustamos un rico menú, se dio inicio a la presentación del equipo de EANA, pertenecientes al Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro. Siempre es bueno y necesario estar en contacto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea y estas jornadas propenden a ello. Todas las dudas, consultas y opiniones fueron puestas en un interesante ida y vuelta entre el presentador y el auditorio.

Hicieron lo propio, el equipo de CRM y FFHH de Aerolíneas Argentinas, que también acompañan estas Jornadas. Los Comandantes Mauricio Toneguzzo y Tomás Kelly desarrollaron un temario más que interesante y necesario en los Aeroclubes. “Habilidades no técnicas con un enfoque sistémico, organizacional y del individuo en la Aviación General y Deportiva”. Lo destacable, además de la presentación profesional de los Comandantes, fue la participación de los presentes, opinando, sentando posición en los temas, interactuando con los expositores, pero fundamentalmente sintiéndose parte de un mismo sistema al que tenemos que cuidar.

Por último, el Secretario de FADA, Diego Martínez hizo una presentación sobre los motivos por el cual FADA acompaña estas Jornadas, y la necesidad de capacitar al personal de nuestros Aeroclubes. Tenemos un país extenso con Instituciones desde Orán a Río Grande y si el objetivo es la seguridad de las operaciones, debemos continuar con el compromiso asumido como Comité Ejecutivo y con nuestros Delegados y Agentes FADA. Si logramos entre todos, cuidarnos y cuidar el sistema en el que nos movemos, utilizando para ello, todos los medios disponibles, dándole además la difusión correspondiente para que todos los Aeroclubes sepan de estas actividades, estaremos en el camino correcto para acercarnos un paso más a la Seguridad Operacional.

Nuestro agradecimiento al Aeroclub anfitrión, Cañada Quiróz, a su Federación Correntina (en formación), a la JST Modalidad Aviación, a la Empresa Argentina de Navegación Aérea, a Aerolíneas Argentinas y a los Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital y a los de la localidad de Berón de Astrada por haber participado.

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario