Días atrás, informábamos por este medio, la Jornada de Prevención en la Aviación General y Deportiva, con la participación de la JST, EANA y ANAC en el Aeroclub Venado Tuerto (Santa Fé) y en tal sentido, el acompañamiento de FADA en este retome de las actividades destinadas a nuestras Instituciones. Salvo en las dos primeras ediciones, Casilda y Pergamino, estuvimos presentes en Neuquén a través de nuestros Delegados y Agentes FADA (Jesús Lallana -Allen- y Luis Liberatore -Catriel-) y ahora en esta localidad de sur santafesino, una de la más importantes ubicada en el departamento General López, con la participación del Presidente de FADA, Daniel Santos, el Secretario, Diego Martinez, Vocal Sup. 2° Gustavo Caccianami y el Delegado Regional, Juan Panzera.
Es muy bueno que la JST como organismo rector, “baje” al interior federal del país, o dicho más de entre casa, “camine la trinchera” para de esta forma, tomar contacto directo con quienes a diario trabajan para los Aeroclubes. Es necesario ocuparse en equipo, coordinando acciones comunes, fijando objetivos claros y programados para llegar a toda la extensión de nuestro pais. FADA sigue en ese camino, acompañando a todos los organismos que tienen intervención directa con nuestras Instituciones, sean afiliadas o no.
La JST dío inicio al evento con la presentación por parte del Dr. Enrique Pagniez a cargo de la modalidad Aviación del organismo estatal, quien hizo una presentación institucional e informando sobre la nueva estructura y los servicios que cubre la Junta. En este sentido, puso en conocimiento de los presentes, que la Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Tiene como objetivo -agregó- contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo y mediante la emisión de recomendaciones y acciones eficaces.
La capacitación, el entrenamiento, y el intercambio de ideas y opiniones sobre temas cotidianos, es la forma de comprender y valorizar la Seguridad Operacional. Como todo sistema, el conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad debe tener actores que lo fortalezcan diariamente, y en este sentido la participación y el aporte de los señores Comandantes Mauricio M. Toneguzzo y Marcos Faravelli, en su presentación sobre CRM y FFHH, le dieron sustento al fortalecimiento de las habilidades no técnicas y obviamente a la seguridad operacional. Los expositores, generaron un interesante ida y vuelta con el auditorio lo que facilitó el intercambio de opiniones, experiencias y fundamentalmente conocimiento a través de interesantes métodos interactivos de participación.
Desde FADA agradecemos la invitación a participar, y es nuestro deseo seguir trabajando de la única forma en que sabemos hacerlo. En equipo, aunando esfuerzos y recursos para volverlos más productivos.
Como mensaje a nuestros Aeroclubes. En su actividad, LA JST NO BUSCA CULPABLES, NO FISCALIZA Y NO SANCIONA. Trabajan para lograr una mejora continua en la Seguridad Operacional y en esa dirección, FADA acompaña.
Por último, y en relación a acompañar, renovamos nuestra predisposición para toda actividad que propenda a optimizar los estándares de nuestra actividad a la vez que esperamos poder llevar adelante la agenda coordinada con ANAC, para los talleres de estandarización para IIVV de PPA. Hay mucho trabajo por hacer…
Hasta la próxima reunión..!