Falta de repuestos e insumos para aeronaves. Imposibilidad de pagos al exterior.

Ante la insostenible situación por la que atraviesa la Aviación General, en relación a la imposiblidad de acceder a repuestos e insumos para los mantenimientos básicos, FADA junto al pleno de las organizaciones que integran la UAAR, Unión Aeronáutica Argentina, ingresaron a través del TAD, el siguiente documento:

 

BUENOS AIRES, 16 DE AGOSTO DE 2022.

A LA SRA. ADMINISTRADORA NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL:
LIC. PAOLA TAMBURELLI

C/C: UNIÓN AERONAUTICA ARGENTINA

Asunto: FALTA DE REPUESTOS E INSUMOS PARA AERONAVES. IMPOSIBILIDAD DE
PAGOS AL EXTERIOR.

Señora Administradora:
HORACIO MARTIN PRATTO CHIARELLA, abogado, inscripto al T° 108 F° 895 C.P.A.C.F. en mi carácter de Presidente de la Unión Aeronáutica Argentina (en formación) y el Sr. JOSE MARIA VACA, en el carácter de Secretario de la Institución, email: info@uaar.com.ar, a Ud. respetuosamente nos presentamos y decimos:
Que conforme surge del Estatuto constitutivo que con el presente acompaño la Unión Aeronáutica Argentina (en formación) nos han designado Presidente y Secretario respectivamente y en tal carácter y conforme el objeto social de la entidad que representamos promovemos las presentes actuaciones a los fines correspondientes.

Por expresas instrucciones de las instituciones que conforman la UAAR, a saber:
– Federación Argentina de Aeroclubes
– Federación Santafesina de Aeroclubes
– Sociedad Argentina de Aviación
– Cámara de Centros de Instrucción de Aviación Civil
– Federación Argentina de Vuelo a Vela
– Cámara de Empresas de Drones y afines
– Asociación de Pilotos de helicópteros
– Asociación Profesional de Despachantes de Aeronaves
– Fundación para la Evolución y el Desarrollo Integral de la Aviación,

venimos a promover la siguiente petición en atención a la GRAVÍSIMA SITUACIÓN que se encuentra atravesando la aviación general, el aerodeporte, los aeroclubes y las escuelas de vuelo, dado el grave impacto que las limitaciones de acceso al mercado único y libre de cambios produce en el mantenimiento y aeronavegabilidad de las aeronaves.

De distintos puntos del país se nos informa la imposibilidad de acceder a repuestos, componentes, e insumos indispensables para poner en servicio aeronaves o mantener su aeronavegabilidad, como las inspecciones de 25 y 50 horas, no existiendo disponibilidad de aceite ni filtros, con la grave consecuencia que para la seguridad operacional ello posee.

En tal sentido, resulta de público y notorio conocimiento que las aeronaves que forman el parque aeronáutico nacional resultan, en casi su totalidad, aparatos antiguos de fabricación extranjera, al igual que sus repuestos, partes, componentes e insumos.

La aeronavegabilidad de las maquinas, y la seguridad operacional de las operaciones, depende de la disponibilidad, en tiempo y forma, de los repuestos, partes, componentes e insumos. Un repuesto demorado es un avión en el piso y por tanto las instituciones como los aeroclubes o las escuelas de vuelo se ven obligadas a disminuir o parar su actividad, con el altísimo costo que tiene poner en vuelo una aeronave, destacando que la aviación civil carece de subsidio o ayuda alguna para sostener sus operaciones de instrucción aeronáutica.

Hoy, algunos de los serios problemas e impedimentos que poseen las instituciones que mencionamos son:
• Imposibilidad casi total para poder girar divisas al exterior para abonar:
1.- Repuestos aeronáuticos, cubiertas aeronáuticas, componentes para reparación de motores.
2. Insumos como filtros de aceite, bujías, etc.
3. Suscripciones a manuales de los fabricantes tanto operativos como de mantenimiento, colocando en serio riesgo la continuidad de la actividad y comprometiendo seriamente la seguridad operacional en la aviación general y el aerodeporte, es decir, los impedimentos cambiarios y aduaneros se encuentran colocando en serio riesgo a toda la actividad y la seguridad de las operaciones, motivando la urgencia de la presente misiva.

Ante ello, desde la Unión Aeronáutica Argentina que representamos, vemos con notoria preocupación las actuales normas cambiarias y aduaneras que se encuentran restringiendo y penalizando severamente la actividad.

Es por ello la premura en la necesidad de establecer un canal de diálogo con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina.

Conforme lo expuesto, le solicito tenga a bien arbitrar los medios necesarios para que por su intermedio se coordine una reunión con carácter de URGENTE con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina, a los fines de hacerle llegar nuestras necesidades más urgentes y realizar las ampliaciones que correspondan.

Desde ya, le hago llega un saludo muy cordial.

Dr. Horacio Martin Pratto Chiarella – Presidente de la UAAR, Asesor Legal de FADA
Cmte. José María Vaca – Secretario de la UAAR

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

1 comentario en «Falta de repuestos e insumos para aeronaves. Imposibilidad de pagos al exterior.»

  1. Este y muchos problemas más, aún más graves, por ejemplo, insumos de tecnología ( repuestos para reparación de equipos)en el área de la salud; son moneda corriente, debido a esta NEFASTA GESTIÓN NACIONAL.
    “LA IGNORANCIA Y LA DESHONESTIDAD, SON LA MADRE DE NUESTRAS CALAMIDADES”.
    DEBEMOS SEGUIR RECLAMANDO Y.HACERNOS ESCUCHAR, CON TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES, SIN BAJAR LOS BRAZOS; AUNQUE LA SORDERA POLITICA CONTINUE SIN DAR RESPUESTAS !!!!

    Responder

Deja un comentario