En el marco del trabajo conjunto que vienen llevando adelante, la Administración Nacional de Aviación Civil junto con la Dirección de Importaciones del Ministerio de Producción, se realizó el pasado viernes 9 de agosto un encuentro en el Club de Planeadores Zárate (BA) a los fines de acercar las instituciones aerodeportivas y los organismos gubernamentales.
En dicho encuentro se trataron temas relevantes para el desarrollo del sector, como el reemplazo de flotas antiguas, mejoras en el procedimiento de importación de tráiler de planeadores (atento a que en la actualidad no son considerados como parte integrante de los planeadores y requieren de una LCM para su importación), importación de repuestos nuevos y usados, y la categorización de los instructores de vuelo en la Administración Federal de Ingresos Públicos, a los fines de ser reconocidos profesionalmente y obtener una mejora en las condiciones para acceder al beneficio jubilatorio.
En la oportunidad, se hizo especial énfasis en los costos asociados al recambio de flota de los planeadores atento a la proximidad del vencimiento estructural de los equipos fabricados en aluminio, los costos de mantenimiento de los planeadores fabricados en materiales compuestos.
Ello, atento a la situación desfavorable en la que se encuentran los planeadores en relación con el resto de las aeronaves (los planeadores se encuentran gravados con derechos de importación que ascienden a 20% para los planeadores nuevos y 35% para los usados, en contraposición al resto de las aeronaves, que abonan 0% de arancel de importación si son nuevas y 7% si se trata de aeronaves usadas).
El caso testigo que dió orígen y motivo a la reunión, surge de una importación de un planeador usado adquirido en el extranjero por un valor de U$D 17.675, por el que se deberán abonar U$D 30.377 en concepto de impuestos de importación, lo que representa el 172% de impuestos sobre el valor del bien, valores claramente inalcanzables para las asociaciones sin fines de lucro o las pequeñas empresas aeronáuticas.
Asimismo, se iniciaron conversaciones en lo que respecta a las dificultades que afrontan las instituciones aerodeportivas para el mantenimiento de las pistas de aterrizaje, el constante avance de los municipios sobre las mismas y la falta de planes de desarrollo en infraestructura de los clubes.
Finalmente, se realizó unos análisis sobre determinados requerimientos de las autoridades aduaneras e impositivas acerca del pago y repetición del impuesto al valor agregado cuando dichas instituciones se encuentran exentas por ley.
Asistieron a la reunión:
- Lic. Fabiola Cochello – Directora de Importaciones, Subsecretaría de Facilitación del Comercio, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación
- Dr. Pedro Lucena – Asesor Legal de la Dirección de Importaciones, Subsecretaría de Facilitación del Comercio, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación
- Valeria Abdala – Coordinadora del área de aranceles y nomenclatura de la Dirección de Importaciones, Subsecretaría de Facilitación del Comercio, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación
- Ing. Luciano Davolio – Presidente del Club de Planeadores Zárate
- Dr. Jose Dentone – Instructor de planeador, Club de Planeadores Zárate
- Ing. Roberto De Diego – Instructor de planeador, Club de Planeadores Zárate
- Dr. Eduardo Miño – Jefe del Registro Nacional de Aeronaves, Dirección de Aeronavegabilidad, Dirección Nacional de Seguridad Operacional, Administración Nacional de Aviación Civil.
- Dr. Leopoldo Silva Rossi – Registro Nacional de Aeronaves, Dirección de Aeronavegabilidad, Dirección Nacional de Seguridad Operacional, Administración Nacional de Aviación Civil.
Desde FADA estamos coordinando una reunión y visita con los mismos alcances, pero en nuestro caso, a un Aeroclub.