En una reciente acción llevada a cabo por la Federación Argentina de Aeroclubes y su Comité Ejecutivo se han realizado una serie de presentaciones relacionadas con la regulación de dos aspectos cruciales vinculadas a los aeroclubes y el fomento de la aviación civil. Los pedidos se realizaron a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), buscando establecer una comunicación directa y efectiva con la Autoridad Aeronáutica.
La primera de las presentaciones se relaciona con la urgente necesidad de regulación para los vuelos recreativos rentados o vuelos de bautismo. La Federación Argentina de Aeroclubes, en su constante compromiso con la seguridad y el desarrollo y fomento de la aviación civil, viene reclamando desde hace años una normativa clara, precisa y actualizada en lo que respecta a la operación de vuelos recreativos o de bautismos que sean ofrecidos por los aeroclubes, dada la ausencia de los mismos en la Resolución 940/2015.
Se destacó la importancia de garantizar estándares de seguridad jurídica y operacional uniformes y adecuados, al tiempo que se fomenta la participación en actividades aéreas y la aviación civil, brindando un instrumento normativo que le permita a los aeroclubes sostener sus instituciones.
La segunda presentación se relaciona con la “Regulación de los Festivales aéreos”. En este aspecto, la Federación Argentina de Aeroclubes busca una mayor claridad en las regulaciones aplicables a la organización y desarrollo de festivales aéreos y eventos similares. El objetivo es establecer lineamientos que permitan a los aeroclubes, organizadores de eventos y participantes comprender de manera más precisa y previsible los requisitos y procedimientos necesarios para llevar a cabo este tipo de actividades de manera segura evitando las decisiones de último momento, anuencias restrictivas sin sustento y, por tanto, la tensión del sistema aeronáutico absolutamente evitable. También debemos destacar la excelente predisposición de algunos funcionarios sin los cuales muchos de estos eventos resultarían prácticamente imposibles de realizar.
Estos pedidos que, desde la FADA venimos pregonando hace tiempo y que incluso ha dado lugar a la Resolución 874/2019, no solo buscan beneficiar a las instituciones aerodeportivas y al fomento de la aviación civil sin auxilio alguno del Estado Nacional, sino también contribuir a la seguridad jurídica y operacional de los participantes y espectadores.
Las presentaciones formuladas por FADA reflejan la voluntad constante e inclaudicable de esta Federación Argentina de Aeroclubes por lograr mejores estándares de seguridad para los aeroclubes del país y, además, propender a su sustento y continuidad, tarea muy difícil por estos días.
Como siempre FADA ha demostrado la voluntad de colaborar activamente con las autoridades competentes en la búsqueda de soluciones que promuevan el desarrollo sostenible y seguro de la aviación civil en el país, pero debemos tener respuestas concretas y acordes a la realidad de nuestros aeroclubes.
Esperamos que la Autoridad Aeronáutica tome nota de forma inmediata a las presentaciones formuladas y poder avanzar en regulaciones tan importante y que se le adeudan a nuestro aeroclubes.
Los mantendremos informados.
Excelente!!!!!!!! Muy muy bien