FADA, como parte del CONAV, en la primera audiencia con la nueva autoridad aeronáutica.

Composición de la foto:
– Lic. Paola Tamburelli – Administradora ANAC y por su izquierda:
– José María Vaca – Ex-Secretario del CONAV (de pie)
– Dr. Martín Pratto Chiarella – Secretario del CONAV
– Cristian Herfert – Asociación Aerostática Argentina
– Héctor Zoia – Federación Argentina de Vuelo Libre
– Luis Perez – Federación Argentina de Paracaidismo
– Mauricio Fargioni – Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas
– Carlos Lupiañez – Sociedad Argentina de Aviación
– Sergio Quiroga – Federación Argentina de Aeroclubes y Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas
– Gonzalo Pensa – Asociación Pilotos de Helicópteros de Argentina
– Leopoldo Espinosa – Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo
– Eduardo Bolster – Asociación Argentina de Acrobacia Aérea
– Luis Franco – Director/Editor de Aeromarket
– Dra. Verónica Fontana – Legales de ANAC
– Dra. Norma Rizzo – Asesora Legal
-De pie-
– Diego Martinez – Federación Argentina de Aeroclubes y Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas
– Daniel Santos – Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas
– Adrián Benelli – Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo
– Ing. Hugo Di Risio – Colegio de Profesionales de la Ingeniería Aeronáutica
– Ing. Aer. Miguel Lucifora – Colegio de Profesionales de la Ingeniería Aeronáutica

Tal como fuera anunciado, el pasado día Martes 11 de Febrero, en la sala de reuniones del 9º piso de ANAC Central, se llevó a cabo la primera audiencia entre la nueva Administradora de ANAC, Lic. Paola Tamburelli y representantes de la Aviación General, nucleados en el CONAV, Consejo Asesor para la Aviación Civil. El origen de esta primera audiencia fueron los buenos oficios del amigo, Luis Franco, Director Editor del periódico especializado Aeromarket, quien en su primera visita a la Lic. Tamburelli, esbozó un cuadro de situación sobre la actualidad de la Aviación General en su conjunto. Nobleza obliga, muchas gracias Luis.

Ya en audiencia, la titular de ANAC, dio la bienvenida a todos los asistentes, reconociendo y agradeciendo a quienes tuvieron que moverse desde distintas partes del país, para estar presentes. Seguidamente, hizo una breve referencia a su background, y al de su equipo de asesores, para luego dejar claro su particular interés y enfoque en la Aviación General, como generadora y motor de la Aviación Civil Argentina.

Una primera conclusión. Hay que trabajar mucho, con poco (o nulo) soporte económico, por lo que deberemos agudizar el ingenio para lograr mantener y mejorar la Seguridad Operacional en nuestra actividad. En este sentido, y ante estas circunstancias, dejamos en claro que prevalece la gestión al dinero. ANAC debe abrirnos las puertas para que podamos gestionar. Lo que pase del otro lado de esas puertas, será trabajo nuestro.

Cada uno de los integrantes de las asociaciones, federaciones, cámaras, y colegios profesionales, tuvieron la oportunidad de brindar en un sucinto informe, la actualidad de cada disciplina, problemas y posibles/probables soluciones, pero fundamentalmente el pedido de comenzar a trabajar ya con los funcionarios a cargo de las distintas áreas. En este tema, hacemos una pausa. En la reunión, se nos informó quien se iba a desempañar como DNSO, pero de regreso a nuestros lugares de origen y antes de finalizar el día, nos llegaba la noticia que ese funcionario, no iba a asumir como DNSO. En él mientras tanto, es URGENTE la designación de esta autoridad. Hay empresas paradas, certificados sin firmar, decisiones en espera, documentación necesaria para que esas mismas empresas puedan seguir generando trabajo, por lo tanto, esta situación NO ADMITE DILACIONES. Al momento de cerrar esta noticia, se desconoce oficialmente quien se hará cargo de la DNSO.

En casi dos horas y cuarto, que duró la audiencia, todos pudieron escuchar y ser escuchados, acción básica y necesaria para cualquier proyecto que se encare. Nos quedamos con dos definiciones de la Lic. Paola Tamburelli, sobre la Aviación General. La primera:

“La Aviación General pesa mucho en esta nueva gestión, y para poder darles respuesta necesito el input de ustedes, que me marquen que está pasando, como está funcionando, cuales son las prioridades, que es lo que funciona bien y que funciona mal y como sugerirían ustedes abordarlo…”

Nuestra alicaída Aviación General –Aeroclubes incluidos, obviamente- , necesita respuestas legales y técnicas de urgencia que equilibren la falta de presupuesto para atender las innumerables necesidades de este sector de la Aviación Civil Argentina. Para el Estado Nacional, no generamos déficit alguno, o dicho de otra forma, no somos una carga, no generamos conflictos que afecten a terceros, no somos generadores de políticas partidarias contrarias o adversas al poder legalmente constituido, desde la misma creación de ANAC, hemos estado acompañando con nuestra mejor predisposición de tiempo y dinero propio, a todos los Administradores que pasaron por el organismo, Gabrielli, Granados, Irigoin, e Insausti y lo seguiremos haciendo ahora, sencillamente porque no somos políticos partidarios. Sabemos los efectos colaterales de la política partidaria en nuestros clubes. El Aeroclub Argentino es la prueba irrefutable. Tenemos si, varias políticas para desarrollar: Trabajo Aéreo, Escuelas de Vuelo, Industria y Talleres, Transporte No Regular, Colegios Profesionales, Aerodeporte y Cámaras de la Industria. Casi nada…

Por último y a modo de “refresh” para la nueva Administración. Nuestros Aeroclubes, constituyen la mayor red de Aeródromo del país con CERO costo para el Estado Nacional. Ahí, adonde las aerocomerciales no llegan, hay un Aeroclub con 70 años de vida en promedio. Estuvieron desde siempre, tanto es así, que muchos -sino todos- los funcionarios actuales de cualquiera de las once agencias federales que regulan nuestra actividad, no habían nacido. Formamos mujeres y hombres, probos, con un profundo amor por la aviación argentina que en base a voluntad y finanzas propias, sostienen y siguen sosteniendo y manteniendo ese mágico lugar que es el Aeroclub.

Señora Administradora. FADA, integra el CONAV junto con las doce restantes organizaciones y compartimos en un 101%, su segunda definición sobre la Aviación General:

“Establecer el criterio que nos vamos a ocupar todos juntos en ordenar el sistema, equilibrándolo en base a gestión y metas a cumplir…”

Para ello, quienes integramos FADA, junto a nuestros 18 Delegados Regionales, nos ponemos a disposición para comenzar ya, con el trabajo. No habrá forma de avanzar, si no es, todos juntos. Con acuerdos, con discrepancias, con aciertos y con errores pero con el mismo objetivo. Que los aviones vuelen.

Agradecemos a la Lic. Paola Tamburelli y equipo, por el tiempo dispensado para recibirnos como parte integrante del CONAV.

 

 

 

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