Resúmen de gestión en el caso Aeroclub San Antonio de Areco (BA)

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Desde la mañana del día 26/05, una vez instalados en la oficina de FADA, y con los nombres de varias de las personas en el tema, nos contactamos primeramente con el señor Charly Biacchetti, Vicepresidente del Aeroclub en cuestión, el que nos puso al tanto de cómo está la situación del Aeroclub, posteriormente nos entrevistamos con la Dra. Fabiana Resolino, Asesora Legal de la Institución, luego con el Inspector de la ANAC, Héctor Rose (que dicho sea de paso es propietario de un hangar y aviones en el lugar), con Alejandro Álvarez, de la Inspección de Aeródromos de ANAC, y por ultimo compartimos un almuerzo de trabajo con el señor Carlos Stabile, Presidente del Aeroclub, quien nos manifestó en que estado estaban las acciones que finalizaron con el corte de la pista.

El día miércoles 27/5, con el Presidente de la CADEA, viajamos hasta San Antonio de Areco, y ya en el palacio municipal, pudimos dialogar con el señor Secretario de Industrialización de Ruralidad, Sr. Mariano Pinedo, bajo cuya área se encuentra el proyecto del parque industrial, y en principio, responsable del corte de la pista. El argumento aducido por el Secretario es que, es una calle para movimiento del loteo del futuro parque industrial, diciendo además que «lo recibió en donación del Gobernador Scioli…» (cosa que no pudo demostrarnos…). Pudimos notar en el Secretario, un hombre muy seguro del poder político que ostenta, pero que también ostenta un alarmante desconocimiento de la función del Aeródromo, máxime, con una de las mas, sino la más importante radio ayuda de la zona como lo es el VOR SNT.  Evidentemente, tanto el funcionario Municipal, pero esencialmente el Jefe de Aeródromo están incursos en el Art. 190 del Codigo Penal, quien no advirtió a la autoridad de la ANAC el corte de la pista y solo se limitó a avisar a la Región Aérea solicitando un cierre del aeródromo por tres meses y al mismo tiempo, no realizó ningun aviso terrestre reglmentario de pista fuera de servicio, ni advirtió al funcionario municipal que anular el aeródromo debió ser consentido por la autoridad aeronáutica.

Cabe destacar que el Secretario Pinedo, tiene el asesoramiento del Jefe de Aeródromo de SNT, señor Aníbal Garbarino, funcionario de la ANAC que responde a la Intendencia local, cuyos ingresos serían de sumas importantes al igual que el Jefe de Operaciones, cargo este último, que no se condice con la actividad propia del Aeroclub.

Después de la reunión con el señor Pinedo, nos dirigimos a ver y recorrer todas las instalaciones y pista de SNT, y sobre los 900 mts declarados segun Madhel, solamente hay operativos unos 450 o 500 metros, por la penalización impuesta al momento de la apertura de la calle, lo que impide lógicamente, el uso seguro del mismo. Esta situación, precisamente va a contrapelo de lo que el mismo Gobernador Scioli, ha manifestado, públicamente «…que los aeródromos no pueden perder su funcionamiento…». Ante esta situación, el Secretario Pinedo, sugirió que podría tener otro campo para la relocalización del Aeroclub, pero que todavía no está seguro.

No obstante, hay un punto en la gestión que queda en stand by, hasta el próximo 9 o 10 de Junio, y es el informe que deberá presentar el Inspector Gómez (actualmente en período de licencia), dependiente de la Dirección Región Centro, a cargo del Director, señor Damian Boccaccio. Este informe permitirá establecer o no la factibilidad técnica (esto es, ajustado a normas que regulan nuestra actividad) de continuar con el proyecto esgrimido desde la Intendencia de San Antonio de Areco.

Por último. Nadie en su sano juicio puede oponerse a la instalación de un parque industrial. Si, nos oponemos, a las acciones intempestivas, basadas en desiciones que por lo general en estos casos, están teñidas de un oportunismo político en vísperas de elecciones, que dejan en evidencia cual es el objetivo de fondo. Los Aeroclubes tienen en promedio entre 70 y 80 años, y estuvieron desde siempre formando pilotos e incentivando la actividad de vuelo en cualquiera de sus disciplinas, por lo tanto, de la misma forma en que nuestra patria necesita puertos para sus barcos, vías para sus trenes, rutas para los transportes públicos, se necesitan aeroclubes y sus pistas para, no sólo la operación de los aviones propios, sino para prestar servicios a vuelos de Fuerzas Armadas, de Seguridad, Ejecutivos, Sanitarios, Plan Nacional de Manejo del Fuego, por citar algunos, caso contrario, las autoridades estarían cayendo en la terrible, inexplicable, y absurda contradicción de fomentar la actividad entregando aviones nuevos, a Instituciones que se quedan sin aeródromos.

Seguiremos atentos…

Oscar Alfredo Repetto – Presidente de la FADA
Manuel Enrique Fentanes – Presidente de la CADEA

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1 comentario en «Resúmen de gestión en el caso Aeroclub San Antonio de Areco (BA)»

  1. Excelente gestion llevada a cabo por CADEA y FADA en las personas de Chelin y Don Lito, Como dice el parrafo final «SEGUIREMOS ATENTOS», una vez más los dirigentes politicos abusando del poder e impunidad atropellan a las instituciones del pais y hacen caso omiso de las leyes y la Constitucion Nacional sin importarle nada ni nadie. POBRE REPUBLICA ARGENTINA.

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