Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial, SAMA y un interesante proyecto de trabajo.

A partir de un contacto personal que tuvimos con el Dr. Jorge Omodei, en oportunidad de la Reunión Regional en el Aeroclub Coronel Moldes, provincia de Córdoba, quien es integrante de la Sociedad Argentina de Medicina Aeroespacial, llegamos pues, al Presidente de esta Institución, el Dr. Carlos Gustavo Mouriño.

En los primeros contactos, coincidimos en que hay un vasto terreno para trabajar en lo que a Medicina Aeroespacial se refiere, pero en nuestro caso, dirigida a la comunidad de los más de 120 Aeroclubes federados. En este sentido, compartimos el siguiente evento, pero además, informarles que estamos trabajando en una agenda común aprovechando la excelente predisposición de los Doctores Omodei y Mouriño.

De parte de FADA, ponemos a disposición nuestro humilde andamiaje tecnológico para colaborar en la difusión de temas relacionados a la Medicina Aeroespacial, para que entre todos, la sigamos manteniendo en lo más alto.

Para consultar los casos clínicos que se expondrán el día Jueves 18, copiamos el siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1yUQAgowlD-XY_l3DhUtzxtVdveqqrAWC?usp=sharing

 

 

 

Inauguración del balizamiento de la pista del AC General Villegas (BA). Lo acontecido.

Tal como fuera informado, el pasado día Sábado 13 de Julio, se llevó a cabo en el Aeródromo de General Villegas, la inauguración del primer balizamiento diseñado, desarrollado y fabricado bajo el convenio ANAC-FADEA-FADA.

Esta inauguración no sólo es de importancia para el Aeródromo de General Villegas, sino que será para otros  Aeroclubes que al momento les resulta inalcanzable una instalación de este tipo.

Es el primer sistema de balizamiento instalado por la ANAC en conjunto con FAdeA, que como acción de fomento, busca el avance en la infraestructura y servicios en los aeródromos del país pero también con el claro objetivo de lograr los más altos estándares en la formación y entrenamiento de los alumnos y pilotos privados de avión, que son los mismos que luego y con tremendo sacrificio personal y económico llegan a ocupar los cockpit de aviones de las aerolíneas o empresas privadas, sin dejar de lado la importancia para la comunidad local, ya que a partir de esta realidad, se podrán realizar evacuaciones sanitarias y traslados de órganos, en horas nocturnas y tareas de Búsqueda y Salvamento, todo ello, enfocados en el fortalecimiento de la Seguridad Operacional.

El caso del General Villegas, es el primero en donde se iniciaron, avanzaron y concluyeron los trabajos de balizamiento en quince días, aproximadamente. Es un sistema de iluminación, de bajo costo para su adquisición, instalación, consumo y mantenimiento, cumpliendo las exigencias conforme a la reglamentación vigente para su correspondiente homologación por parte de la Autoridad Aeronáutica. Esta instalación en pista de tierra, constituye el primero caso en el país y representa todo un desafío para la industria aeronáutica argentina, ya que el proyecto y desarrollo se realizó íntegramente en el país con elementos que se pueden conseguir en cualquier ferretería o casa de electricidad. En este punto es de destacar y agradecer el trabajo de diseño y desarrollo del Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Laboral, Alberto Angelozzi quien también se desempeña como coordinador de Seguridad e Higiene, con aptitudes en Normas Iso 14001 – OSHAS 18001, autor intelectual del proyecto, al día de hoy, Asesor de FADA.

Leer más

El Piloto Eduardo Abram de la Escuela Hangar Sud, obtuvo el primer puesto en el ADP/ANR FADA 2019, Sede AC Córdoba.

En el Barrio Coronel Olmedo, ubicado en el extremo sudeste de la ciudad de Córdoba, en donde se mezclan viviendas residenciales, con la agricultura y ganadería, con una población cercana a los 4200 habitantes, se encuentra ubicado el aeródromo de nuestra afiliada Aeroclub Córdoba, uno de los principales aeródromos deportivos del área metropolitana.

En este punto de nuestros país se llevó a cabo la primera fecha de las competencias de ADP/ANR FADA 2019 Región Córdoba/Cuyo.

La actividad comenzó muy temprano con la reunión de Jueces y posteriormente con el briefing de pilotos en donde se coordinó como se llevarían a cabo los circuito para que los participantes puedan cumplimentar los 4 aterrizajes reglamentarios.

La actividad finalizó con el siguiente resultado:

Leer más

Presentación de nuevas cartas de procedimientos convencionales y PBN – Paraná y Sauce Viejo

Desde FADA, retransmitimos y agradecemos la siguiente invitación:

Al crearse aproximaciones instrumentales para las 4 cabeceras, (Paraná y Sauce Viejo) se incrementará la accesibilidad a los aeropuertos, gracias a la mejora en los mínimos meteorológicos, y la redundancia en la navegación; además se eliminará la necesidad de realizar circulaciones visuales. Para las aeronaves que no están certificadas para utilizar procedimientos PBN, se re-diseñaron los procedimientos de navegación convencional del aeropuerto, tanto de llegada, aproximación y salidas instrumentales

El trabajo de diseño de la cartografía instrumental fue realizado por el Departamento de Diseño del Espacio Aéreo de EANA y contó con el aporte de los Controladores de Tránsito Aéreo de Paraná y Sauce Viejo

Dicha presentación se realizará en la Sala de Pre-embarque del Aeropuerto Paraná, el próximo Jueves 25 de Julio a partir de las 09:30 Hs.-

Por cuestiones organizativas, nos vemos condicionados a otorgarle la cantidad de 10 cupos de participantes .-

Es necesario contar con su confirmación y la nómina de asistencia, (Nombre, Apellido y DNI) para realizar los trámites ante la PSA.-

Sin más, saludo atentamente

DANIEL OMAR BUIATTI
Representante Local ANS
Móvil Corporativo +54 341 5666196
AEROPUERTO PARANÁ
Salvador Caputo S/N CP. 3100
Entre Rios. Argentina
WWW.EANA.COM.AR

La Contribución de los Recursos Tecnológicos y Humanos a la Seguridad Operacional.

El día martes 2 de julio, miembros de nuestra Federación participaron del citado seminario realizado en INAC-CIATA , Morón.

El Sr. Gabriel Pariente (Piloto Aviador Prefectura Naval Argentina – Docente INAC- Depto. Aeronavegantes) trató las problemáticas en la seguridad operacional y las herramientas para evitarlas, a través del proceso de Gestión de Riesgo y la correcta utilización del SMS .

La Sra. Perla Fagundez (CEO Osprey Flight Solutions) nos introdujo en la nuevas tecnologías utilizadas y cómo estas pueden favorecer la actividad del piloto a través de la practicidad que generan como por ejemplo: el uso de un plan de vuelo computarizado.

Leer más