El contrato de hangarage y las tareas de mantenimiento aeronáutico. Su tipificación por la reciente jurisprudencia.

Comentario al fallo Martinenghi, Rubén A. y Otro c/Timen SA s/Daños y Perjuicios
Autor: Dr. Horacio Martín Pratto Chiarella

Reproducimos a continuación el texto cuya autoría es de nuestro Asesor, sobre le tema de referencia.

En esta oportunidad comentaremos un reciente fallo de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, SALA II, de fecha 6 de junio de 2018, donde se trató la problemática referida al contrato de hangaraje, su falta de encuadre típico en nuestro Código Aeronáutico, las múltiples relaciones jurídicas que surgen del mismo, su vinculación con el desarrollo de tareas de mantenimiento sobre aeronaves y con otras figuras juridicas propias del ámbito del derecho civil y comercial.

A continuación relataré de forma pormenorizada los hechos controvertidos en el proceso judicial que diera lugar a la sentencia aquí analizada, a fin de clarificar los múltiples elementos que caracterizan el fallo en comentario y que además, muchas veces resultan prácticas cotidianas en el ámbito aeronáutico relacionado con el mantenimiento o el hangaraje, dando lugar a pleitos judiciales como el aquí expuesto.

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Nuestra afiliada, Aeroclub Allen (Río Negro) participa en la 21ª Fiesta Nacional de la Pera.

Otra muestra de la integración de una Institución Aerodeportiva con sus vecinos. El Aeroclub Allen, ubicado en el Alto Valle del Río Negro, participa a partir de hoy Viernes 18/01 hasta el 20/01 de una de las fiestas más importantes -junto con el tradicional Festival Aéreo del Aeroclub- con un stand aeronáutico como forma de acercamiento a la comunidad Allense. Según medios locales, habrá espectáculos de tango, danzas españolas, rock y blues. A las 21 comienzan los shows en el escenario.

El medio digital Río Negro, informa que este viernes comienza la Fiesta Nacional de la Pera y desde el municipio de Allen están listos para empezar a desandar dos noches a puro espectáculo. El portal digital, da cuenta que durante esta semana se realizaron las pruebas de sonido de las bandas regionales y que la semana pasada se armó el escenario principal.

Emiliano Torres, director de Cultura, señaló que se instaló el sistema de cámaras y en esta edición habrá dos nuevos equipos. En cuanto al sistema de sonido será el mismo que el año pasado.

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Censo de aeronaves afectadas a Escuelas de Vuelo y compras de repuestos, accesorios y equipos.

De acuerdo a lo que se ha venido informando, resulta necesario relevar información sobre los temas que titulan esta noticia. Dado lo extenso de nuestro país y la cantidad de Aeroclubes existentes, creemos que la única forma de contar con información actualizada de una manera ágil y rápida es a través de este formulario. Reiteramos la aclaración que hicimos en el censo anterior. La información que se vuelque en el formulario diseñado a tal efecto, será convertida en un mail que llegará a FADA y volcada a una base de datos, es decir, no será visible públicamente. Posteriormente se generarán los reportes necesarios para ANAC, en particular para abordar los temas: “Balizamiento de AD”, “Equipos ETVI”, “Reubicación de los aviones Petrel”, quedando para gestión directa de FADA, el tema “Compras de Repuestos, Accesorios, y Equipos”.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

A continuación el formulario para completar el censo

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ANAC declara abierto el procedimiento de Elaboración Participativa de Normas respecto de la enmienda del inciso (f) de la Sección 91.327 de la Subparte D – Operaciones de Vuelo Especiales – de la Parte 91 “Reglas de Vuelo y Operación General”

En referencia al Expediente Nº EX-2018-55164489-APN-ANAC#MTR s/ “Reglas de Vuelo y Operación General”, la ANAC declara abierto el procedimiento de Elaboración Participativa de Normas respecto de la enmienda del inciso (f) de la Sección 91.327 de la Subparte D – Operaciones de Vuelo Especiales – de la Parte 91 “Reglas de Vuelo y Operación General”, de las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC), el que quedará redactado de la siguiente manera: “Inciso (f) Las aeronaves
que posean un Certificado de Aeronavegabilidad Especial Categoría Deportiva Liviana, sólo pueden operar en condiciones VFR diurno y nocturno local sobre aeródromos habilitados para operaciones nocturnas.”

Texto completo de la RESOL-2018-979-APN-ANAC#MTR -> click AQUI

A través de FADA, se pone a disposición un software para control integral de Aeroclubes.

Nuestra Federación, pone a disposición este Convenio que tiene por objeto facilitar a nuestras afiliadas, la implementación del Sistema para Control Integral de Aeroclubes, denominado AEROS, mediante un costo sensiblemente menor del servicio, en el ámbito de la República Argentina y para Aeroclubes Federados.

Los acances:

Convenio marco -> click AQUI

Memoria técnica de la aplicación -> click AQUI