Precedente histórico en materia Impositiva para los Aeroclubes.

Desde la Federación Argentina de Aeroclubes nos es grato comunicar un precedente histórico para nuestros aeroclubes, ya que luego de un largo litigio ante el área contencioso de la Aduana de Bahía Blanca, mediante Resolución 22/2019 en fecha 26 de julio de 2019 fue sobreseído definitivamente el Aeroclub Salliqueló de la infracción de declaración inexacta por importar una aeronave para su escuela sin abonar impuestos internos, lo cual implicaba la aplicación de una multa que superaba el valor de la aeronave y la desaparición de la institución.

En el mes de julio de 2018 cuando el Aeroclub Salliqueló decidió adquirir en el exterior una aeronave destinada a la institución de los pilotos, al momento de oficializar el despacho a plaza, la Aduana interviniente (Bahía Blanca) denunció al Aeroclub ante el área contencioso por la supuesta infracción de omitir el pago de impuestos internos, por lo que procedió a interdictar la aeronave adquirida sin derecho a uso.

Ante esta situación el Aeroclub designó como representante legal a nuestro Asesor, Dr. Horacio Martín Pratto Chiarella, quien realizó los descargos impositivos de rigor y manifestó que la instrucción aeronáutica resulta un supuesto contemplado en el concepto de Trabajo Aéreo, y por lo tanto no correspondía abonar impuestos internos de conformidad con el artículo 73 del decreto 299/00.

Luego de realizados estos planteos y a fin de evitar que la aeronave continuará sin ser utilizada y por tanto corriendo todos sus vencimientos, se le requirió a la Administración Nacional de Aviación Civil que se pronunciara expresamente acerca de si la instrucción es una especie de trabajo aéreo, lo cual luego del trabajo intenso del personal de ANAC, en la persona de Tomas Insausti, Federico Giannini, Eduardo Miño y Leopoldo Silva Rossi en fecha 7 de junio de 2019 se emitió la correspondiente respuesta formal donde expresamente se sostuvo y aclaró que la instrucción aeronáutica, sea realizada por Aeroclubes o Escuelas de Vuelo, es una especialidad dentro del concepto de Trabajo Aéreo y es por ello que se le extiende la correspondiente certificación CIAC reconociéndole el carácter educativo de la institución.

Con esta respuesta, además de la solidez de los precedentes citados en oportunidad de realizar los descargos de rigor, con fecha 26 de julio de 2019 se dictó por parte de la Aduana el sobreseimiento definitivo del Aeroclub y su despachante de aduana por entender que no se debía abonar impuestos internos cuando la aeronave es adquirida por un Aeroclub con certificación CIAC, liberando completamente la aeronave y nacionalizando la misma.

De esta manera, se obtuvo el primer precedente histórico en nuestra actividad que sienta un sólido criterio al respecto y que hasta ese momento se encontraba sujeto a la discreción subjetiva y muchas veces arbitraria de la Aduana.

Hoy el Aeroclub Salliqueló puede habilitar su aeronave y seguir formando pilotos con un avión más moderno gracias al trabajo firme y contundente del equipo compuesto por la ANAC y FADA.

Crédito foto: aduanaargentina.com
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

3 thoughts on “Precedente histórico en materia Impositiva para los Aeroclubes.

  1. Muy satisfactorio, el Estado debe facilitar la formación de pilotos, desde todos los aspectos. Hacer sencillos y de bajo costo todos los procesos de formación de escuelas de vuelo.

  2. Que buena noticia¡La verdad este ultimo año el Directorio de Anac ha logrado mucho por nuestra aviación.
    Finalmente se esta haciendo lo que no se hizo en muchísimo tiempo.

Deja un comentario