Regional Bonaerense en Olavarría. Lo acontecido…

De acuerdo a la programación coordinada entre el Aeroclub anfitrión y FADA, se llevó a cabo el pasado fin de semana del 2 y 3 de Junio, la 1ª Reunión Regional de Aeroclubes Bonaerenses, con el objeto de tomar contacto con información no sólo a nivel federativa, sino con el aporte de personal de los distintas organismos con quienes tenemos relación en nuestra actividad. Así pues, abrió la jornada sabatina, el Investigador Martín Galgano en representación de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, JIAAC quien desarrolló el tema “La Instrucción como barrera de defensa”, en donde a partir del Anexo 13 de la OACI y los subsiguientes decretos, resoluciones, y código aeronáutico dan el marco normativo vigente para el desarrollo de la actividad de investigación del organismo. El Investigador Galgano hizo referencia al enfoque sistémico en el modelo de investigación, a las condiciones latentes, fallas activas y las barreras de defensa para la mitigación de los incidentes/accidentes en nuestra actividad. Compartió con los presentes, cuadros estadísticos más que interesantes que nos mostraron exactamente adonde estamos parados y como enfocarnos hacia el futuro de nuestra actividad. Párrafo especial fue el tratamiento a las categoría de los sucesos, sucesos por instituciones, escenarios recurrentes, el rol del Instructor, técnicas de operación y toma de decisiones, casos de estudio, cerrando con la importancia en la notificación de incidentes/accidentes de aviación.

Luego de un break, fue el turno en representación de ANAC del Inspector Luis Longar, quien expuso sobre Festivales Aéreos en una secuencia histórica de la norma vigente y el estado actual del proceso de la nueva resolución, actores intervinientes y alcances previstos en las RAAC 91. Posteriormente se refirió a los Permisos de Uso establecidos por la Nación para los campos propiedad del Estado Nacional, y luego al Decreto 2199 y Disp. 06/07 para el caso de los campos en la provincia de Buenos Aires. El tema de las Subvenciones también formó parte de su exposición. Los temas tratados, fueron los Impuestos a los aerocombustibles de Líneas Aéreas y la cuenta especial FAA, su derogación a partir del año 1991, por el Ministerio de Economía ante el dictado de la emergencia económica, y un nuevo trabajo de recopilación de información y jurisprudencia que se está llevando adelante para retomar la gestión que permita poner sobre la mesa nuevamente el tema fomento.

Por parte de FADA, expusieron el Presidente, Secretario y Tesorero, Daniel Santos, Diego Martinez y Sergio Quiroga respectivamente, en diversos temas relacionados con la gestión federativa en si, la participación junto a las demás federaciones representantes del aerodeporte y la aviación general dentro del CONAV, Consejo Asesor para la Aviación Civil y la relación y trabajo en conjunto que se viene desarrollando junto a ANAC en la persona del DNSO Federico Giannini y su equipo de letrados. El Dr. Horacio Martín Pratto Chiarella, especialista en derecho aeronáutico, hizo lo propio evacuando consultas sobre temas que fueron desde Responsabilidad Aeronáutica y como afecta la ley de Defensa del Consumidor a la aviación general. ACTUALIDAD NORMATIVA RAAC-LAR. Importación de aeronaves y repuestos, régimen legal y tributario.

Es de destacar que los presentes tuvieron activa participación, expresaron dudas, propuestas, críticas constructivas de las cuales hemos tomado debida nota en pos de mejorar en todo lo que se pueda. En este sentido, desde FADA queremos expresar un especial agradecimiento a los representantes de los Aeroclubes Pellegrini, Coronel Suarez, Coronel Pringles, San Cayetano, Pergamino, San Antonio de Areco, Balcarce, General Villegas, San Nicolas, Bolívar, Pehuajó y por supuesto al anfitrión Aeroclub Olavarría, por haber dispuesto de un fin de semana para interesarse, y expresarse en el ámbito dispuesto para tal fin.

Nuestro reconocimiento:

– A la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC y a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, JIAAC en las personas del Inspector Luis Longar y del Investigador Martín Galgano respectivamente, por ratificar con su presencia el trabajo y compromiso asumido de federalizar la asistencia de ambos organismos.

– Al Dr. Horacio Martín Pratto Chiarella, Especialista en Derecho Aeronáutico, Asesoría técnica y Jurídica aeronáutica, Consultor.

– Con respecto a la EANA, vale una aclaración. Teníamos confirmada la presencia de personal de este organismo, pero ante lo ocurrido con el helicóptero MI de la FAA, se pusieron en contacto con la organización de la Regional para disculparse por la ausencia, pero debieron regresar con urgencia a BA por este motivo, tema que obviamente fue informado a los asistentes y que también merecen nuestro agradecimiento. Seguimos trabajando en conjunto con la EANA y ya estamos planificando la siguiente Regional que será (hasta ahora…) en tierras Cordobesas.

– Al Aeroclub Olavarría, en la persona de su Presidente Oscar Garáiz por asumir el compromiso de convertirse en anfitrión y preparar unas excelentes instalaciones que nos permitió estar cómodos y calefaccionados. Impecable trabajo. Felicitaciones…

Muchas gracias a todos los que en este fin de semana con su presencia y voz, han hecho crecer un poco más a su Federación. Nos vemos en la próxima RR..!

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario