Regional FADA en el Aeroclub Coronel Moldes, Córdoba. Lo acontecido.

En la ciudad de Coronel Moldes, localidad que lleva el nombre en homenaje a José de Moldes, activo gestor de la Revolución de 1816, salteño de origen, y que pertenece al Departamento Río Cuarto en la provincia de Córdoba, fue el punto de convocatoria en donde se llevó a cabo la Regional FADA, con la participación de Aeroclubes de la zona.

Con unas instalaciones impecablemente presentadas por los dueños de casa, los representantes de los Aeroclubes asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el informe de gestión que se lleva adelante antes los distintos organismos que tienen injerencia en nuestra actividad, pero también y no menos importantes, recibir las consultas y propuestas que desde el auditorio se mencionaron. Esto llevó a un interesante ida y vuelta que permitió abordar temas referidos al Aerodeporte y Aviación General, tales como Actualidad normativa RAAC/LAR, Planificación ANAC-JIAAC-EANA, Leasing Aeronaves, Software Aeros, Competencias ADP/ANR, Licencias FAI, Proyecto Equipo Mundial, Integración en el CONAV, Proyecto de balizamiento de pistas de aeroclubes, bajo convenio ANAC-FADA, y Equipos ETVI.

A pesar de no haber contado con la presencia del Dr. Martín Pratto Chiarella, debido a una dolencia física que imposibilitó ser parte del equipo informante, desde nuestra Federación se pudieron enunciar los siguientes puntos:

1. Eliminación de barreras para la importación de aeronaves y repuestos. Decreto 429/2019 donde se eliminó el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) y además se libero la importación de repuestos, motores y componentes en condiciones de overhaul y exchange, con 0% de arancel.
Las aeronaves quedaron con un arancel del 7% pero se esta trabajando en un próximo decreto, para que las aeronaves para aeroclubes y escuelas de vuelo queden exentas de arancel de importación.
2. Declaración y reconocimiento de la instrucción domo Trabajo Aéreo dentro del Decreto 2836/71 sin requerimiento de Certificado de Trabajo Aéreo, solo encontrarse certificado 141
3. En conversaciones para adjudicación de aviones Petrel a aeroclubes y administración por parte de FADA
4. Aplicación de la Resolución 940/2015 para trabajo aéreo a fin de realizar vuelos de bautismos remunerados y vuelos de turismo rentados.
5. Implementacion de Fallo de la Corte Suprema sobre igualdad jurídica de la instrucción aeronáutica (citada por el Administrador de ANAC, en su dictamen a favor del Trabajo Aéreo para aeroclubes) a fin de que se reconozca la actividad del instructor como un titulo profesional.

Por último. Deseamos agradecer al Aeroclub anfitrión y a los amigos de Villa Dolores, Villa Mercedes, Río Cuarto y a los que por meteorología no pudieron arribar pero informaron de tal imposibilidad, Aeroclub Villa María y Aeroclub Córdoba.

Hasta el próximo encuentro..!

 

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario