Resúmen de la primera reunión del Administrador Nacional con los Presidentes de las Federaciones y Asociaciones que integran el Consejo Consultivo.

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Resumen de lo tratado en la primera reunión de las distintas Federaciones con el Administrador Nacional, Ing. Juan Pedro Irigoin – Viernes, 5 de Febrero de 2016 – 11:00 – Sala de reuniones de la ANAC.

Se nos concedió 5 minutos para presentarnos en los que explique que es un AEROCLUB y su importancia en la generación de PPA-PC-IV-AEROAPLICADORES, etc; y que somos el escalón inicial para luego llegar a volar en aerolíneas comerciales y también en nuestra AEROLINEAS ARGENTINAS la cual ha reclamado mejor formación de pilotos por lo que nuestra preocupación es poder renovar nuestras aeronaves y ocuparnos de la falencias de éstas en su equipamiento para poder estar acorde a las mínimas exigencias del ANAC. Le informé que contamos con mas de 200 Aeroclubes en el país y que somos actores muy importantes en la Aviación Civil Argentina.

Mencioné el nuevo sistema de DELEGADOS REGIONALES, que pronto pondremos en funcionamiento, el cual nos permitirá llegar y ampliar la gestión a mas Aeroclubes del país, las REUNIONES REGIONALES, el programa FADA VA A LA ESCUELA y de la necesidad de tener recursos para poder continuarlos y fomentar la Aviación Civil. Cabe destacar que muchos de estos puntos fueron apoyados por FAVAV y otras federaciones presentes, de igual forma nosotros hicimos lo propio en puntos que ellos plantearon y que son de incumbencia general.

Tuvimos temas en comunes como el CAD, las INSPECCIONES DE VUELO y la necesidad recuperar la figura de los INSTRUCTORES/INSPECTORES, las LAR, sobre las que nos manifestó que debemos trabajar en conjunto y proponer soluciones por intermedio de CADEA.

Nos pidió unificar con FAVAV el CENSO NACIONAL DE CLUBES que dicho sea de paso, a la brevedad estaremos enviando a los Aeroclubes, una ampliatoria al primer censo que hicimos el año pasado.

También hable sobre el tema del decreto que grava a los combustibles aeronáuticos, para generar ingresos, destinados al fomento de la Aviación Civil en general y a los Aeroclubes y Clubes de Vuelo a Vela, en particular.

Informalmente, ante una consulta del Administrador sobre la Licencia de PC 1ª manifesté, que solo existe en Argentina, y que habría que retirarla, (argumentos de por medio…) lo cual fue apoyado por todos los pilotos presentes. El compromiso del Ing. Irigoin, es rever el tema.

Tema PETREL. Habría uno casi listo para entregar. Sobre el resto, están negociando para tratar de bajar el costo. Le consulte como sería el procedimiento para seguir con la entrega de los aviones. Fue en ese momento entonces, que junto a Fernando Nocito le explicamos como era el Sistema Federal de Asignación de Aeronaves, cuyo proyecto original fue encargado por la ANAC a FADA. El Administrador dijo que será por el sistema que tienen de mérito, también comente la necesidad de retomar las competencias de ATERRIZAJES DE PRECISIÓN Y NAVEGACIÓN que es una actividad FAI. Le informé que Argentina tuvo competidores y equipos a nivel Mundial (La última competencia FAI mundial, fué en Rio IV en el año 1991) y que al respecto habíamos presentado en ANAC un proyecto de recuperación de esta actividad aeroderpotiva, sin tener hasta el momento, respuesta alguna.

Dejé planteada la problemática “Aeroclubes-Municipios”, y la explotación de los espacios públicos. Al igual que FAVAV, ambas federaciones comentamos los distintos problemas de lo clubes con los AD y deje copias de las actuaciones sobre San Antonio de Areco y San Nicolás. Sobre ARECO el Administrador esta sabiendo y trabajando en el tema y le solicité a Fernando Nocito que le siga recordando que estos problemas viene ya, de años anteriores.

El Administrador preguntó que le daban las federaciones a los clubes y le dijimos que es poco lo que de forma independiente podemos aportar, excepto solucionar algunos problemas puntuales y que nuestro compromiso es incrementar los beneficios. En este cuadro actual, las Federaciones dependemos de ANAC, fue el concepto claro que dejamos planteado.

Es de destacar que previo a la reunión, pude ingresar por mesa de entradas de ANAC, el expediente 4046/16 – 05/02/16, que se nos había solicitado, conteniendo el presupuesto para la provisión de Entrenadores Terrestres “Guarani”, del que FADA participó en el desarrollo del proyecto y Radio-balizas ELT.

Por último. Me queda la impresión, grata por cierto, que el nuevo Administrador Nacional es una persona muy cordial y amable. Quiere hacer las cosas bien, es ejecutivo con los temas, es muy de los números y estadísticas y pidió que trabajemos juntos y canalicemos todo a través de la CADEA. Agradeció la asistencia a esta reunión, ya que le permitió conocer en primera persona, la situación de la Aviación General y el Aerodeporte.

Quiero agradecer al Lic. Fernando Nocito, la coordinación y trabajo que está llevando a cabo en esta nueva etapa. En nombre de la FADA, Gracias y es nuestro deseo que sigamos trabajando colaborativamente para la recuperación de nuestra actividad.

Daniel Agustín Santos – Presidente de la FADA

Si desea imprimir el presente informe, haga click AQUI, para acceder al documento en formato PDF.

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14 comentarios en «Resúmen de la primera reunión del Administrador Nacional con los Presidentes de las Federaciones y Asociaciones que integran el Consejo Consultivo.»

  1. Muchas gracias Presidente por representarnos. Muy acertados sus comentarios.
    Saludos cordiales.
    Jose Luis Zoppi. Aero Club Laboulaye

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  2. Muy buena nota! Esperemos que se avance con lo planteado por el presidente de FADA y veamos los frutos en el corto plazo.

    Algo que me llama la atencion, y que me parece preocupante es que pareciera el nuevo administrador nacional no tiene ni la mas minima idea de aviacion. Por lo que estaba la necesidad de esta reunion, plantenado la situacion actual de nuestro pais (cosas que vienen hace anios tambien). Creo que de esta forma, poniendo personas con “cargos politicos” no vamos avanzar nunca. Tiene que ser una persona preparada y que haya estudiado la situacion real en que se encuentra nuestro pais en materia de aviacion.

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  3. En estos días, es de preocupación general de los aeroclubes la normativa RAAC 141 en consonancia con la LAR en lo que se refiere a las CIAC.- Honestamente nadie sabe si ésta tendrá completo alcance a las escuelas de vuelo que cada aeroclub tiene como formadoras inciales de pilotos de aviación.- De ser éste el caso, cuya observancia regirá a partir de junio próximo, no creo equivocarme si digo que TODOS los Aeroclubes que cuenten con escuelas de vuelo quedarán sin cumplir con la mencionada RAAC, ya que es de muy difícil ejecución .- Es entonces imperativo la NECESIDAD URGENTE de solicitar a las Autoridades de la ANAC, que EXCLUYA taxativamente a los Aeroclubes de la 141 que atañe a las CIAC del país.- ES una opinión …
    Saludos cordiales.-
    Jorge A. Mestres
    Aeroclub Marcos Juàrez

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      • Diego: no me quedó claro si lo trataron en esta reunión y si conociendo la problemática (y/o el reclamo) que fué lo que respondió.-
        Saludos cordiales y felices aterrizajes.-

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  4. Estimados: Me hago presente para hacer una corrección con respecto a la fecha en que se llevó a cabo el mundial de aterrizaje de precisión en Río Cuarto, no fué en el año 1991, sino que fue en el año 1990. Lo afirmo porque fui parte de la organizacion conjuntamente con Bruno Bollano, hijo de en ese entonces presidente del Aero Club Sr. Constanzo Bollano. Ambos estuvimos a cargo del tema comunicaciones. En ese entonces no se conocían todavía los celulares, por lo cual y aprovechando mis conocimientos como radioaficionado, colocamos dos repetidoras en VHF sobre la cima de los comechingones (cordón serrano que se encuentra a unos 70 kilómetros al oeste de Rio Cuarto). Se dividió la cantidad de participantes por la mitad y se distribuyeron entre las dos estaciones centrales ubicadas en oficinas del Aero. Se constituyeron grupos de personas que estrategicamente viajaron a distintos puntos de la zona para ser de control en el paso de las maquinas.
    El asombro de los participantes fue mayusculo, puesto que cuando el piloto participante arribaba al aero, y se dirigía hacia las intalaciones a mitad de camino ya iba Bruno con la planilla con los resultados de esa maquina, simplemente no entendían cómo habiamos logrado tal grado de adelanto, ya que en europa no lo habían conseguido. Al finalizar el evento el comentario mas elogioso de los pilotos extranjeros fué justamente para el personal que estuvo a cargo de ese sistema.
    Si, a alguien les interesa mas comentarios sobre el tema no tienen mas que comunicarse con nosotros (los que estuvimos la suerte de participar) ya que los mas pichones no tienen ni idea del asunto.
    Anecdotas? Un monton, hay fotos, comentarios, etc.
    Un abrazo.

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    • Muchas gracias Mario..!
      Me estaré comunicando con usted a la brevedad.

      Excelente aporte..!
      Cordial Saludo
      Diego Martinez – Secretario de la FADA

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    • Comparto lo expresado por Mario Sánchez.Creo que sería muy interesante re-editar las Competencias de Aterrizajes y Vuelo de precisión
      Personalmente he tenido la fortuna de comopartir muchas de esas experiencias. Estuve a cargo de los briefings en idioma Ingles (también en español) del evento en RIO CUARTO, trabajando junto a Bruno Bollano y a su padre (el querido Kico), entre otros y del diseño computarizado (con una histórica Texas TI99 con lenguaje BASIC….los mas modernos tal vez se pregunten : que es?) de generación y control de planes de vuelo que tanto sorprendió a los europeos
      Pongo a vuestra disposición mi colaboración y modesta experiencia en el tema para poner en marcha nuevamente estos eventos que además de entretenidos proporción un “plus” de incremento en la seguridad aérea que surge del entrenamiento necesario de los participantes y de las relaciones que se generan en los encuentros
      Hago propicia esta ocasión para mencionar que la Argentina además participó en aquella época en eventos internacionales en Orlando (EEUU), en Skien (Noruega) – en ambos participe como Jefe del Equipo Argentino-
      Saludos cordiales
      Héctor Sclar
      Piloto TLA- Consultor en Seguridad de la Aviación

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  5. Gracias por mantenernos informado de temas caros a la aviación. Sin duda me interesa lo que se pueda hacer para facilitar la actividad deaeroclubes, sus servicios y la posibilidad de encausar vocaciones jovenes .
    Que bueno haya funcionarios con animo de prestar servicio! Algo tan obvio, simple y fundamental para crecer.

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