Taller para IIVV y RR de FADA en el Aeroclub Río Grande, Tierra del Fuego.

Por primera vez FADA, se hizo presente en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina. Podríamos iniciar informando lo relativo a las actividades que junto a ANAC y el Aeroclub local desarrollamos y sobre nuestra Regional, pero previamente nos gustaría replicar un texto que figura en el portal del municipio local. Dice:

“Las Malvinas en nuestra ciudad.
A razón de la conciencia democrática, la constancia cívica y el sentido de pertenencia de vecinos y, en particular, de los veteranos de guerra, Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas y realiza denodados esfuerzos por conservar vivo el reclamo de soberanía, diálogo y paz.”

Como no hay peor muerte para nuestros héroes que el olvido, sencilla y humildemente adherimos con estas palabras a la reafirmación de nuestros derechos sobre las Islas, aquellas, a quien la pluma de Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramirez, escribieran para los tiempos venideros, “La hermanita perdida”.

“Malvinas, tierra cautiva / de un rubio tiempo pirata. / Patagonia te suspira. / Toda la Pampa te llama.”

Gloria y Honor a nuestros 649 custodios de las Islas. Malvinas, fueron, son y serán ARGENTINAS.

Dicho esto, hemos iniciado la actividad prevista para el corriente año, con la presencia y participación de los Talleres para IIVV y Regional de ANAC y FADA, respectivamente. El Taller se inició con una exposición sobre “Introducción y Estandarización de las maniobras de vuelo”, a cargo del Inspector Sebastian Ariza con la asistencia de Marcelo Berreta, quienes desarrollaron temas relacionados a las performances en despegues, ascensos, velocidades, virajes, pérdidas, maniobras con referencia al terreno, aproximaciones con y sin potencia, entre otros. Es de destacar la participación de los Instructores presentes, intercambiando información y experiencias, que le dio a la charla el ingrediente especial para las consultas, y el fructífero intercambio opiniones, digamos, similar a estar en un café entre colegas. Bien.

Posteriormente el Cmte. Luis Severino del SMS-DNSO, desarrolló el temario previsto relacionado con “Actualización pedagógica aeronáutica” y dentro de este “La Gestión de Riesgos – El CRM en apoyo del SMS – “. Partiendo de la premisa “No somos tan buenos como creemos”, la ponencia del funcionario avanzó sobre los “Estereotipos de la seguridad”, “Cultura de la seguridad”, “Concepto de seguridad”, “Concepto de causalidad”, “El dilema gerencial”, “El espacio de seguridad operacional, y su relación con la gestión financiera y gestión de seguridad”, “Performance del sistema”, “Estrategias, niveles de intervención y herramientas”, entre otros. También aquí hubo un mas que interesante intercambio y debate de opiniones, y posiciones relacionadas con la realidad de nuestras instituciones. Conclusión: Enriquecedor para todos.

Como parte de la “Actualización pedagógica aeronáutica”, el Jefe Departamento Control Educativo de ANAC, Cmte. Eduardo Laphitz, introdujo a los asistentes en un temario propio e inherente a los Instructores de Vuelo. Así pues “Pedagogía y los tipos de evaluación”, “Diferencias entre CRM y FFHH”, “Características de la docencia relacionadas con la Instrucción”, “Diferenciación entre Instructor de Vuelo e Inspector”, entre otros, fueron los temas desarrollados en un ambiente que se prestó para la activa participación de los IIVV con las historias, anécdotas y experiencias, que fueron el condimento necesario para una tarde que, aunque lluviosa y gris, permitió a los participantes, escuchar y ser escuchados.

Como párrafo especial. Tuvimos la posibilidad de conversar con una docente nacida en Córdoba pero radicada en Río Grande, Alejandra Nicolosi, Coordinadora del Área de Ingles-Polimodal y EGB3 Bilingüe, y Neurosicoeducadora, quien nos introdujo en una tema no muy conocido en el ambiente de los Aeroclubes pero no menos importante e interesante. Este primer contacto, se tradujo en una reseña sobre cuatro puntos a saber: “Escuelas de Vuelo, Pilotos, Neurosicoeducación y Seguridad”, La Neurosicoeducación, se podría definir como una formación específica que permite comprender los mecanismos de la mente humana y a través del conocimiento científico que aportan las neurociencias, desarrollar la capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje y los mecanismos de memoria, que son la base para aprender y reaprender. A la Profesora Alejandra Nicolosi, nuestro agradecimiento por abrirnos las puertas a un tema sobre el cual, seguramente, trabajaremos juntos en breve. Muchas gracias por acercarse hasta el Aeroclub Río Grande.

A nuestro turno, desde FADA informamos sobre: – Actualidad normativa RAAC-LAR. – Planificación ANAC-JIAAC-EANA 2019. – Integración en el CONAV. – Transporte Complementario y Vuelos de turismo (Ref. Disp. 940/2015) – Proyecto Plan Nacional de Balizamiento de pistas de Aeroclubes, ANAC/FADA – Entrega en comodato de equipos ETVI por parte de ANAC. – Leasing. Propuestas de Petrel y Tecnam. – Reasignación de Aeronaves Petrel. – Convenio con empresa Oro Verde Digital para implementación del Software AEROS. – ADP/ANR – Licencias Deportivas FAI.

Por último. Vale destacar el esfuerzo y la dedicación puesta de manifiesto por todo el equipo del Aeroclub Río Grande, con su Presidente y Delegado Regional FADA, Federico Herlein al frente, por mantener encendido el faro de la Aviación Civil en general y de los Aeroclubes en particular en aquel austral rincón de nuestra patria.

AGRADECIMIENTOS
– Al equipo del Aeroclub Río Grande. Impecables anfitriones.
– A la ANAC, en las personas de Sebastian Ariza, Marcelo Berreta (Inspectores), Cmtes. Luis Severino y Eduardo Laphitz, Srtas. Gabriela Villegas, a cargo de foliado y Silvina Stampella en la Coordinación y logística del taller.
– A la PSA, URSA V de la Patagonia – UOSP Río Grande.
– A Aeropuertos Argentina 2000 – Aeropuerto RGA.
– A los Aeroclubes e Instructores de Tolhuin, Bariloche, y Ushuaia.
– A nuestro Asesor Legal, Dr. Martin Pratto Chiarella.
– A todos los que se acercaron para compartir, conocer, y aprender.

Aeroclub Ciudad de Paraná. Próxima escala. 24 y 25 de Abril de 2019. En breve, más información…

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario