Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y del Espacio (CIIADE) organizado por la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE)

La Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) es la entidad empresarial que representa a la industria a nivel nacional. Con sede en Córdoba, su accionar se proyecta desde el centro a todo el país y al exterior a través de su participación en diversos espacios a nivel nacional y del mundo. CArAE nació en el … Leer más

Jornadas preparatorias de la “Jornada Nacional de Derecho Aeronáutico”. Ponencias de los Dres. Dante J. Ricchiutti y Martín Pratto Chiarella

FADA estuvo participando de las Jornadas Preparatorias. De ellas se extraen las dos ponencias en donde el tema AEROCLUBES estuvo presente.

 

Ponencia del Dr. Dante J. Ricchiutti (Colegio de Abogados de Avellaneda y Lanús) (Derecha.)

Tema: “Circulación Aérea y Aeroclubes”

“…Voy a tratar de objetivizarme, porque soy PPA de Aeroclubes y he recorrido nuestro inmenso territorio y he conocido en muchas provincias en épocas en la cual se encontraba vigente el Fondo de Asistencia a la Aviación Civil y en tiempo en el que el CRA tenia a su cargo esta problemática. Después se fue desdibujando este tema, entonces tenemos que los aeroclubes como asociaciones civiles sin fines de lucro realizan una función encomiable en toda las provincias argentinas. Tenemos un número aproximado de 300 aeroclubes, he estado en Tartagal en Ushuaia, he estado en Apóstoles en Misiones, he estado en la cordillera, en todos los lugares más recónditos de nuestra querida y bendita argentina, tenemos Aeroclubes, entonces es una figura que tenemos que considerarla de una manera muy especial, porque obviamente desde Jorge Newbery primer Presidente del Aeroclub Argentino, donde se origina toda la Aviación Civil e inclusive la Aviación Militar, verdaderamente es para considerar. Porque..? porque las actividades complementarias aerocomerciales que pueden desarrollar, si tienen que tener la autorización previa de la autoridad aeronáutica, vamos a tener un inconveniente inconmensurable porque en la emergencia, en el traslado sanitario, el llevar alimentos a lugares donde los caminos son intransitables, verdaderamente necesita y es prioritario y de he hecho se ha realizado y lo hemos realizado, yo les estoy hablando de un Aeroclub muy cercano, el Aeroclub La Flores, a 180 km de aquí, de nuestra ciudad de BA y verdaderamente todavía en muchas oportunidades los caminos siguen intransitables y es a partir de la aeronave, el avión, el Piper, el Tomahawk, el Cessna 182 que se logra este servicio social, por eso cada Aeroclub esta entronizado y es parte del pueblo al que alimenta y del que se nutre con sus dirigentes, y ademas, la conciencia aeronáutica (un poco lo dije también, en un libro que lo utilice como parte de una tesis que realice en la UNLP) y que comparando a nuestra argentina en la cual la provincia de Buenos Aires cabe dentro de Italia) Vicente Bonvissuto, un fumigador, decía:

“el día que en nuestra patria
se aplique el uso del avión
para darle solución
a mil y un cometidos
caerán en el olvido
sus problemas de extensión…”

…así que el hecho aeronáutico y el aeroclub deben considerarse… Dr. y usted lo trata en 3 artículos (dirigiéndose al Dr. Mario Folchi) y que verdaderamente desde este lugar no podamos apreciar la magnitud, ya que inclusive tuvieron hasta lineas aéreas como por ej: Aeroclub Chaco entre otros, y las Federaciones de Aeroclubes. Así que bueno… es una inquietud que dejo para el dialogo de todos. Muchas Gracias.”

CV del Dr. Dante J. Ricchiutti: Graduado como procurador, Abogado, Escribano y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Universitario, materia Derecho del Transporte en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En ejercicio de la profesión de abogado desde 1973 hasta la actualidad.

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FADA participó del Taller para IIVV PPA organizado por ANAC.

Bajo la organización de ANAC, se llevó a cabo durante los días 20 y 21 de Setiembre en la sede de nuestra afiliada, Aeroclub Pergamino (BA), el taller de estandarización para IIVV PPA, junto con los de PP y Piloto Aeroaplicador. Con una concurrencia cercana a los 80 IIVV, previamente acreditados, se dio por iniciados los talleres con un “refresh” sobre las maniobras y procedimientos de vuelo, para luego avanzar en el tema Actualización Pedagógica Aeronáutica y un módulo de SMS (Safety Management System). La ocasión fue propicia también para aquellos asistentes que necesitaron foliar sus libros y las rendir sus exámenes Bienales.

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